Las tormentas descargan en Rioja Alavesa e inundan carreteras y viñedos

Un avión se prepara para tomar tierra en Foronda, con la amenaza de tormenta en el cielo. /EL CORREO
Un avión se prepara para tomar tierra en Foronda, con la amenaza de tormenta en el cielo. / EL CORREO

Para este martes también se prevé tiempo inestable, con probabilidad de chubascos tormentosos a partir de la tarde

Sergio Carracedo
SERGIO CARRACEDO

El Departamento vasco de Seguridad ha activado para esta tarde y noche un aviso amarillo en todo Euskadi por precipitaciones intensas que podrían superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora. El aviso se produce después de una jornada con unas temperaturas anormalmente altas en esta época del año.

De hecho, los termómetros en Vitoria han llegado a alcanzar los 30 grados. Pero, por la tarde, el mercurio desplomaba a medida que el cielo se encapotaba y amenezaba con lluvia en la capital vasca.

En el sur de Álava el temor se ha generalizado entre los viticultores tras ver las trombas de agua que han caído en Logroño y que han inundado partes de la ciudad.

la Rioja Alavesa también ha recibido intensas precipitaciones y, en algunos puntos, granizo. Es el caso de Elciego, donde han caído 62 litros por metro cuadrado en poco más de 15 minutos. En Lapuebla de Labarca también han caído 45 litros en dos tormentas en un espacio temporal de media hora, 40 litros en Laguardia, 36 en Ábalos y 26 en Navaridas.

Las consecuencias de tales cantidades de agua ha sido la inundación de viñedos y de varios tramos de carreteras. En Assa, algún conductor se ha visto sorprendido por la tromba de agua que ha inundado la carreteras por la que circulaba. Los bomberos y la Ertzaintza se han visto obligados a actuar para rescatar al conductor del interior del vehículo.

También se ha interrumpido la circulación entre Lapuebla de Labarca y El Campillar ya que, a partir de las 20.00 horas se ha inundado la A-4202, en el punto kilométrico 12, según ha informado la DGT.

Los bomberos forales, por su parte, han informado de la inundación de la carretera A-4205 entre Baños de Ebro y Elciego, y la A-3216 entre Lapuebla y Elvillar, en la que una persona que quedado atrapada en su vehículo.

Por otra parte, en Labastida, los bomberos han tenido que intervenir en la calle Diputación por caída de una cornisa sobre un vehículo estacionado y ante el riesgo de que se produjeran más daños.

El viñedo

Por el momento, el granizo que ha caído en varias localidades riojanoalavesas no parece haber dañado el viñedo, ya que ha venido acompañado de mucha agua, según las fuentes consultadas en esta comarca.

En esta campaña, la de mayor de afección de mildiu de las últimas décadas, los problemas no paran de surgir. A pocos días del comienzo de una vendimia que se esperaba tardía el riesgo de que aparezca al botrytis aumenta cuanto más tiempo pase, apuntan. Las lluvias y las temperaturas altas que se registran en estos días aumentan las posibilidades de este temida enfermedad, por lo que muchos viticultores podrían tomar la decisión de comenzar a vendimiar.

Previsiones para este martes

La Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet pronostica de nuevo para este martes tiempo inestable. Los intervalos nubosos y la probabilidad de chubascos tormentosos aumentarán a partir de la tarde. Además habrá un ligero descenso de las temperaturas en Álava y por la mañana predominará el viento del SE. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 25 y los 30 grados.

 

Fotos

Vídeos