¿Dónde me toca votar el 28-A?

Un hombre prepara su voto en una reciente cita electoral./Iosu Onandia
Un hombre prepara su voto en una reciente cita electoral. / Iosu Onandia

Los vecinos de Armentia tendrán que bajar a Mendizorroza para evitar problemas de accesibilidad con la romería de San Prudencio. Otros barrios han cambiado por cuestiones demográficas o cierres de centros

Ander Carazo
ANDER CARAZO

La fecha elegida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para las elecciones generales ha provocado que Álava haya tenido que cambiar sus planes de cara a la festividad de San Prudencio. No sólo porque los ciudadanos hayan solicitado de forma masiva votar por correo o porque se haya tenido que cambiar la agenda del patrón para evitar discursos políticos durante la jornada de sufragio. Y es que los vecinos de Armentia tendrán que bajar hasta Vitoria para introducir su papeleta en la urna mientras miles de personas acuden al pueblo en romería.

Por motivos de seguridad, las autoridades han decidido mover tres mesas de la casa de cultura de Armentia al polideportivo de Mendizorroza «para facilitar el acceso y evitar posibles inconvenientes». Un cambio que sólo tendrá lugar este domingo y no se extenderá a los comicios locales del 26 de mayo.

Porque sí que habrá otras modificaciones que se extenderán más allá del 28-A y que están más relacionadas con el cierre de antiguos centros o cambios demográficos. Quienes depositaban su papeleta en las oficinas de la calle San Prudencio tendrán que ir hasta el colegio Carmelitas-Sagrado Corazón, una vez que el inmueble situado delante del Principal está ocupado por el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS). Las urnas que había en el colegio de educación infantil y primaria de Zabalgana se han repartido entre el centro cívico y el colegio Mariturri.

Que nadie acuda al Miguel de Cervantes, de la calle Ariznabarra, ya que se encontrarán la persiana bajada y sus antiguos votantes tendrán que acudir a las oficinas municipales de San Martín y el polideportivo de Ariznabarra. Además, y como explican los representantes del Ayuntamiento, algunos portales del Casco Medieval pasarán a votar en el semillero de empresas (número 10 de la calle Las Escuelas).

Además de haber recibido la tarjeta censal, en todos aquellos inmuebles que han sufrido un cambio de colegio se ha colocado un cartel en el que se expliquen todos estos detalles.

Los cambios

Los que votaban en la Casa de Cultura de Armentia
tendrán que ir al polideportivo de Mendizorroza.
De las oficinas San Prudencio
al colegio Carmelitas-Sagrado Corazón.
De colegio Zabalgana
al colegio de Mariturri o el centro cívico Zabalgana.
Del Miguel de Cervantes
al nuevo Ayuntamiento, en San Martín, o el polideportivo de Ariznavarra.
Algunos portales del Casco Viejo
cambiarán la EPA de Paulo Freire por el centro de empresas del casco medieval.