Los títeres cobran vida en Vitoria

Una de las imágenes de la obra 'Onírico interior' que contará una aventura con marionetas holográficas en un pequeño teatro./E. C.
Una de las imágenes de la obra 'Onírico interior' que contará una aventura con marionetas holográficas en un pequeño teatro. / E. C.

Titireando acercará desde el 7 de julio 12 espectáculos, talleres y exposiciones

Jon Ander Goitia
JON ANDER GOITIA

Sus cuerpos de madera y coloridas telas cobrarán un año más vida en Vitoria. Y es que el telón del teatro que el programa Titereando instala desde hace 17 años en diferentes puntos de la capital alavesa volverá a subirse a partir del 7 de julio, y hasta el 1 de septiembre, con un total de 12 espectáculos. Se celebrarán los domingos de julio y agosto y 1 de septiembre. Aunque también se incluyen actuaciones los días 13 y 20 de julio. A estas representaciones, además, se les sumarán talleres y exposiciones que buscarán acercar al público todos los secretos de este universo que no comprende de edades.

Las cortinas de la primera función descubrirán 'Onírico interior', de la compañía Holoqué. 16 espectadores (pases cada media hora) se adentrarán en un pequeño mundo de aventuras en el que el actor interactuará con marionetas holográficas. En este primer día habrá una segunda cita con las marionetas, ya que Titiriteros de Binefar saldrá a escena para poner el toque humorístico con 'Cómicos de la Legua'. Durante cerca de una hora tres gitanos contarán, cantando, historias de tradición oral que han ido recorriendo los pueblos.

Y esa cadena de historias sumará ahora nuevos miembros, desde jóvenes hasta adultos. «Las funciones están compuestas con ritmo y lenguaje escénico, pero están dirigidas a todo el público», apunta Idoia Ayestarán, responsable del teatro Panta Rhei. Ellos también se encargarán de acercar su propia historia. En este caso lo harán con 'Tira aurrera' (25 de agosto), donde contarán con marionetas un encuentro entre un sin techo y una niña que compartirán a lo largo de 50 minutos un viaje de aventuras.

Dos talleres y una exposición

Asimismo, El patio deleitará con 'A mano' (20 de julio), una función en la que las manos serán las protagonistas. «Es una historia que emociona, en la que los títeres son piezas de barro que se moldean en directo», adelanta Ayestarán. Todos los espectáculos se llevarán a cabo en puntos del centro de la ciudad y el parque de Arriaga.

Al programa de representaciones se suman los talleres y exposiciones. En las actividades los asistentes, mayores de 5 años, podrán crear un teatro de títeres a partir de materiales reciclados en 'Títeres Cachirulo' (6 de julio, Palacio Villa Suso). Antes de que concluya el mes (28 de julio) en la plaza del Machete el público elaborará muñecos aéreos en 'Títeres aéreos', con los luego podrá participar en el espectáculo 'El jardín del viento'. La exhibición 'Títeres de dedo'(del 6 al 31 de julio, Palacio Villa Suso), por su parte, buscará acercar a los más jóvenes los diferentes estilos de títeres que existen.