Tiempo «muy variable» para Navidad con cambios bruscos en un mismo día
Aemet pronostica que el invierno será «cálido», con un grado por encima de los 6,1 de media en esta estación. Álava estará el jueves en alerta naranja por vientos
El tiempo será «muy variable» estas Navidades en el País Vasco, «incluso dentro de un mismo día, con periodos en los que se ... va a alternar continuamente el viento sur y los chubascos con viento noroeste», ha anunciado la delegada de Aemet en Euskadi, Margarita Martín. Será el arranque del invierno, que comienza a las 5.19 horas del próximo domingo y se prevé como «más cálido de lo normal». Las previsiones indican que estará un grado por encima de la media situada en los 6,1º en el caso del territorio alavés.
Después de un otoño muy húmedo, especialmente por las lluvias caídas en noviembre –en el observatorio de Foronda se marcó un nuevo récord de 253 litros por metro cuadrado acumulados–, la Navidad llegará con alternancia de chubascos y días secos. Martín ha pronosticado que Nochebuena amanecerá con cielos claros, «pero se irá estropeando por la tarde» con nubosidad que traerá un frente que estará instalado en Euskadi el 25, cuando habrá lluvias a partir de la tarde que se prolongarán dos días más.
El día 31 «parece que no lloverá hasta el anochecer», pero la cena de fin de año y la madrugada del primer día de 2020 «tienen pinta» de que discurrirán bajo la lluvia. El Año Nuevo, ha agregado, llegará «con frío y, seguramente, humedad» porque se esperan vientos del nordeste procedentes de un anticiclón escandinavo que acarreará «el desplome» de los termómetros y «podría dejar grandes nevadas», aunque esto último «está por ver», ha añadido Martín.
Alerta naranja por viento
De momento, Álava vivirá la jornada de mañana pendiente del viento. Hasta las 15 horas se ha decretado el aviso amarillo por rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora. Desde las tres de la tarde hasta la medianoche la alerta será naranja ya que, según las previsiones de Euskalmet, la intensidad puede alcanzar los 90-100 kilómetros por hora.
En Bizkaia, la borrasca 'Elsa', que ya ha empezado a dejarse notar, traerá mañana vientos de hasta 130 kilómetros por hora. Soplará un fuerte viento del sur en todo el territorio, no sólo en las zonas expuestas, de montaña o en la costa, los lugares donde las ráfagas siempre son más intensas. Este jueves, las rachas serán también muy notables en las áreas pobladas de los municipios, así que no pasarán desapercibidas para nadie.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión