El invierno se adelanta en Álava con lluvias y los primeros copos en los montes
No se descarta que nieve también en Vitoria a partir del viernes. El 'puente' se avecina «frío» tras un noviembre cálido y «el más seco del siglo»
. El otoño prepara su retirada en Álava. Su despedida oficial del calendario no se producirá hasta el lunes 21 pero el ambiente ha comenzado ... ya a tomar «tintes invernales» en el territorio, con una evidente caída del mercurio y el anuncio de precipitaciones e incluso nieve para las próximas jornadas. «Hay un cambio clarísimo hacia un tiempo invernal que tendrá continuidad, al menos, tres o cinco días», esboza Onintze Salazar desde Euskalmet, consciente de que los alaveses miran al cielo con la vista puesta en el cercano 'puente'. Un respiro antes de la Navidad que, con la previsión meteorológica y las restricciones en vigor por la pandemia, resultará ideal para disfrutar «en casa».
El giro en el tiempo tras un mes «cálido y muy seco» fuera de lo habitual empezó este mismo martes con una entrada de aire frío. La irrupción del viento del Norte que soplará también en otros puntos de Euskadi ha provocado un descenso de la temperatura, con una máxima de 7 grados y una mínima de 2º previstas para este miércoles en la capital alavesa. «Hemos tenido días atrás que con la niebla cerrada tampoco ha subido mucho el termómetro pero la sensación era otra», afirma la meteoróloga. La jornada estará marcada por la nubosidad y los chubascos, y el jueves habrá «una pequeña tregua», con algunos rayos de sol y una tímida subida del mercurio hasta los 10º, que se romperá por la tarde, cuando «empeorará».
La entrada de aire del Norte trae «un cambio clarísimo hacia un tiempo invernal» e inestabilidad
EUSKALMET
De hecho, la experta de Euskalmet señala que el aperitivo invernal observado para este miércoles en el territorio sólo será «un aviso» de lo que se avecina hacia final de semana. «A partir del viernes habrá que estar atentos a la cota de nieve», aconseja. Ese mismo día se esperan los primeros copos de la temporada sobre tierras alavesas ya que el pronóstico pinta blanco a unos 1.000-1.200 metros de altura al inicio de la jornada y a 600-700 al caer la noche. Eso sí, insiste Salazar, «habrá que estar muy pendientes del pronóstico porque medio grado de diferencia puede cambiar la previsión en 100 metros».
Un mes atípico
Lo que es seguro es que a los alaveses no les quedará más remedio que sacar la bufanda y los guantes durante el próximo 'puente', que se asoma «frío». En las últimas dos semanas ya se habían acostumbrado a las heladas de madrugada pero noviembre de 2020 destacará en la estadística meteorológica como un mes «cálido» y con precipitaciones contadas, «el más seco desde el 2000 y eso que suele ser el más lluvioso del año», retrata Salazar. Llovió menos de la mitad de lo normal y la falta de agua se ha notado en la escasa cantidad recogida –36 litros por metro cuadrado en Vitoria frente a los 90 de media– y también en los pocos días que ha habido que abrir el paraguas, sólo cuatro. «Hay otras zonas, como en Bizkaia, donde no ha caído ni el 20% que otros noviembres», remata.
El mes también ha sorprendido por sumar «muchas horas de sol» y por las agradables temperaturas para la época del año. El 1 de noviembre, por ejemplo, Salvatierra o Moreda se tostaron a 22 grados y en Campezo alcanzaron los 23. El termómetro se ha quedado entre «grado y grado y medio por encima» de lo habitual a estas alturas de calendario aunque más de una jornada acabó bajo cero, con las mínimas localizadas en Iturrieta (-4,2º) o Espejo (-4º). «Octubre fue el más frío del siglo y húmedo y noviembre, justo lo contrario», resume.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión