Tercer ataque con navaja en Vitoria en doce días
Último suceso ·
Un cliente de una discoteca ataca al portero cuando éste le llama la atención por llevarse un patinete que no era el suyodDavid González
Sábado, 22 de febrero 2025, 00:21
«Los datos están ahí. Tenemos un ataque con navaja a la semana. Otro tema es la lectura que se hace de ello». Habla un ... ertzaina participante en el operativo que la madrugada de ayer detuvo a un joven, de 22 años, como presunto autor del apuñalamiento al portero de una conocida discoteca, ubicada en la plaza de San Antón. Este empleado de seguridad, de 44 años, le llamó la atención por llevarse un patinete eléctrico que no era el suyo, a lo que el ahora arrestado respondió asestándole «una puñalada en el tórax», como avanzó la web de EL CORREO.
Aunque la víctima sufrió una herida leve, en un primer momento se valoró imputar el autor material por un delito de «tentativa de homicidio» por el punto en el que clavó su arma blanca. Finalmente se le investiga por «un robo con violencia y otro de lesiones». La decisión definitiva, eso sí, la tomará hoy el juzgado de guardia, Instrucción número 3 de Vitoria.
«Él se equivocó de patín. El portero pensó que lo estaba robando, se encararon y le agredió»
En todo caso, el ataque de anoche -ocurrido sobre las 3 de la madrugada, aunque el arresto se pospuso hasta las seis al huir al agresor- eleva a tres las agresiones con arma blanca desde el pasado 9 de febrero. A más de una por semana, como claman desde hace más de un año agentes de base de la Ertzaintza y de la Policía Local. La Fiscalía de Álava también ha dado la voz de alarma con este fenómeno y lo enmarca en «una cuestión cultural», en base al perfil más repetido entre atacantes y víctimas.
Si es cierto que las instituciones, en especial el Departamento vasco de Seguridad, suelen desarrollar dispositivos antinavajas de manera habitual. Un botón, Hace un par de semanas hubo uno en los alrededores de la discoteca donde anoche fue acuchillado su portero. Una testigo directa del incidente comentó a este periódico que el joven de 22 años«iba un poco bebido y se equivocó al coger un patín. Al momento, se dio cuenta de que no era el suyo. Entonces el portero pensó que lo estaba robando, se encararon y le agredió». A continuación huyó hacia el Casco Viejo.
Entran en un portal
Sobre las seis, agentes de paisano identificaron al sospechoso y a una veinteañera cuando accedían a un portal en la calle San Ignacio de Loyola «de manera precipitada». Ella «se ha negado a colaborar», dijo la Ertzaintza, un extremo negado por esta chica, quien ayer se puso en contacto con este medio.
Respecto a ese episodio, esta chica apuntilló que «no opuse ningún tipo de resistencia, ni obstaculice. Simplemente estaba dentro del portal y había dos hombres, policías de paisano, sin identificarse y que estaban aporreando la puerta. Yo, como había bebido, no iba abrir la puerta a dos desconocidos. Tuve miedo». Está investigada por «resistencia a agente de la autoridad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión