Noche tórrida en Álava: ¿Qué municipios han marcado las temperaturas más altas?
Las estaciones de Euskalmet han alcanzado máximas de 25 grados en Vitoria, Kanpezu, Nanclares y Salvatierra; y de 27 en Llodio. La temperatura no ha bajado de los 20 grados en ninguno de los puntos de referencia
Si durante toda la jornada del lunes, los alaveses sudaron la gota gorda debido a las altas temperaturas que se registraron a lo largo y ... ancho de la provincia, la pasada noche apenas ha dado un respiro para poder descansar y dormir a pierna suelta. Como ya se anticipaba, la madrugada ha sido también muy calurosa... hasta el punto de que Álava ha tenido una noche tórrida; de esas en las que los termómetros registran unas temperaturas nocturnas de entre 20 y 25 grados.
Un rápido repaso a la estadística recopilada por la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, nos descubre que en la estación meteorológica situada en Vitoria, la temperatura máxima registrada ha sido de 25,8 grados. En la otra ubicada en la ciudad, en Abetxuko, estación de referencia para la capital alavesa, los aparatos han contabilizado 25.
Otros puntos de la provincia han tenido también una noche de lo más 'caliente'. Así, por ejemplo, el mercurio ha escalado hasta los 27,7 en la de Gardea (Llodio), que ha marcado la temperatura nocturna más alta en todo el territorio. Los termómetros también han alcanzado los 25,9 grados en Kanpezu y los 25,7 en Nanclares de la Oca. Tampoco se han librado de la calurosa velada otras muchas localidades del territorio histórico. Es el caso de Ilarduia (26,7) Subijana (26,3), Egino (26), Alegría-Dulantzi (25,7) y Salvatierra (25,6).
La madrugada también ha sido muy cálida en Antoñana (24), Amurrio (25,3), Ozaeta (25,1) o Moreda (25). Los datos de la Agencia Vasca de la Meteorología revelan que la temperatura máxima no ha bajado de los 20 grados en ninguno de los puntos de referencia meteorológica repartidos por la provincia. Los de Tobillas, con 20,7 grados, Kapildui (20,6) y Gorbea (20,4) cierran el listado.
Ambiente bochornoso
Este martes sigue activado el aviso amarillo por temperaturas altas y riesgo de incendios forestales. Euskalmet prevé para en Euskadi una nueva jornada de ambiente bochornoso. El viento del sudeste ganará fuerza, por lo que las temperaturas diurnas continuarán siendo muy altas, con valores cercanos o superiores a los 35 grados en diversos puntos de la geografía vasca. Además, la madrugada será muy cálida y en muchas regiones la temperatura no bajará de los 20 grados; incluso de los 25 en algunos puntos de la vertiente cantábrica.
El cielo estará parcialmente nublado de nubes medias y altas que no dejarán lluvia alguna, solamente al final del día se puede registrar algún chubasco disperso de carácter débil. A partir de la tarde el viento podría rolar a oeste y noroeste en la zona costera. En Vitoria, que ha amanecido con 23 grados, se espera un máxima de 32, mientras que en Laguardia se podrían alcanzar hoy los 33.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión