Técnicos forales visitan dos veces al mes Arabarren
El geriátrico señalado por recientes denuncias mantiene un «contacto directo» con la Diputación para copiar su modelo en Salburua
La residencia Arabarren está en el centro de la polémica desde hace varias semanas. De hecho, EH Bildu y el PP elevarán el miércoles este ... asunto a una moción en el pleno de las Juntas Generales sin ni siquiera haber escuchado en comisión las explicaciones del diputado de Políticas Sociales, Gorka Urtaran. Tras conocer las quejas registradas por los familiares de dos usuarios por una caída, una deshidratación y una supuesta falta de plantilla, la administración ha procedido a realizar una inspección extraordinaria y el diputado general, Ramiro González, ya ha avisado de que «habrá sanciones» si se comprueba que se han cometido negligencias en este geriátrico, que también acoge a personas con discapacidad.
La propia naturaleza de Arabarren, un centro que gestiona una cooperativa de iniciativa social perteneciente al Grupo Mondragón y que tiene concertadas el 100% de sus 150 plazas, hace que el control sea incluso más férreo que en el resto.
Además de la visita anual ordinaria que se gira a cualquier geriátrico privado de la provincia, técnicos del Instituto de Bienestar Social (IFBS) acuden cada 15 días a éste situado en el barrio de Lakua. El objetivo -explican portavoces de la Diputación- es mantener un «contacto directo» con los usuarios, sus familias, los trabajadores y la dirección para «testar» este nuevo modelo de cuidados que abrió sus puertas a principios de 2023. Además, la subdirectora del IFBS mantiene reuniones periódicas con la dirección de Arabarren y su equipo de enfermería.
¿A qué se debe tanto control? Se trata de un modelo innovador que la Diputación quiere extrapolar ahora a un equipamiento de nueva construcción en el barrio de Salburua. La idea es que en el presente curso se saque a concurso la redacción del proyecto, construcción y gestión de esta nueva residencia. Además, se empezará con la constitución del nuevo centro de investigación del envejecimiento de personas con discapacidad que convivirá en estas mismas instalaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión