Ertzainas custodian la sucursal bancaria tras el atraco. Blanca Castillo

El Supremo rebaja de 15 a 5 años la pena a los tres sexagenarios que robaron un banco en Agurain

Se llevaron de la sucursal alavesa 50.795 euros, que no se han recuperado. El máximo órgano judicial les absuelve de los cargos de detención ilegal y mantiene el de robo con intimidación

Jueves, 18 de noviembre 2021, 00:24

La Audiencia Provincial de Álava y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco les condenaron a permanecer internos en la cárcel Zaballa hasta 2034. ... Los cargos fueron los delitos de robo con intimidación en establecimiento abierto al público y de detención ilegal por llevarse 50.795 euros de una entidad bancaria de la localidad alavesa de Agurain el pasado 8 de mayo de 2019.

Publicidad

Ahora, el Tribunal Supremo acaba de dar un respiro a esos tres veteranos atracadores –el más joven tiene 62 años– que irrumpieron en la sucursal pistola en mano y retuvieron a tres empleados y a una clienta durante «22 minutos». Ninguno sufrió lesión alguna.

Considera el máximo órgano judicial del país que esta terna sí cometió un robo con intimidación. Admite las agravantes de disfraz y reincidencia, así como la atenuante de toxicomanía, para imponerle el máximo posible por ley; un lustro a la sombra. En lo que disiente el Supremo con los dos fallos anteriores afecta al segundo ilícito, la detención ilegal.

Libres, el próximo año

Para los cinco magistrados del Supremo que firman el fallo, cuando los cacos salieron, a las víctimas apenas les costó tres minutos liberarse de las bridas «colocadas de manera floja, lo que indica que la intención no era causar daño, tan sólo llevarse el dinero».

Publicidad

Colman así el recurso presentado por los dos abogados de oficio –los alaveses Roberto Gutiérrez Balmaseda y José Joaquín Guelbenzu– y un tercero de pago, José Aguilar. ¿Qué pasará ahora con sus clientes? En prisión desde que efectivos de la Ertzaintza les echaran el guante a finales de julio de 2019, obtendrán el tercer grado el próximo año si prolongan su actual buen comportamiento. Por cierto, el dinero robado aquel mediodía jamás ha aparecido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad