La sentencia es la segunda que pierde Laguardia en los tribunales Rafa Gutiérrez

El Superior vasco condena a Laguardia a indemnizar con 31.000 euros a su exsecretario por daños morales

La Sala de lo Social estima parcialmente el recurso contra el fallo del juzgado de Vitoria que absolvía al Consistorio, aunque mantiene libre de pena al alcalde Raúl García

Lunes, 6 de octubre 2025, 11:28

El conflicto judicial entre el antiguo secretario del Ayuntamiento de Laguardia da otro giro de guión. El Tribunal Superior de Justicia ha estimado parcialmente el ... recurso del antiguo funcionario municipal contra la sentencia del juzgado de Vitoria que dejaba sin pena por «acoso laboral» al Consistorio y al alcalde del municipio, Raúl García.

Publicidad

El juez de la capital alavesa había rechazado las peticiones del secretario, que en su momento pidió 50.000 euros por daños morales y acusó a la entidad local y al alcalde de acosarle. Ahora, sin embargo, sí se acepta parte del recurso del alto funcionario, presentado por el letrado Juan Antonio Frago, del bufete Frago&Suárez, en el Superior vasco. La magistratura autonómica destaca en su sentencia que hubo «un ambiente hostil que rebasa los simples conflictos de trabajador y empresario».

Segunda derrota judicial

Este conflicto por acoso laboral fue el segundo que el funcionario inició contra su antiguo Ayuntamiento. Antes, Lucio Castañeda, el anterior regidor de la 'capital' de Rioja Alavesa y también representante jeltzale, dimitió tras aprobar una subida salarial al alto funcionario por decreto de Alcaldía sin el respaldo del pleno. Después, el secretario general llevó la relación de puestos de trabajo (RPT) a los tribunales y ganó al Consistorio. Entonces, la cuestión se juzgó por la vía contencioso-administrativa. La Corporación rehusó recurrir el fallo en pleno.

Para cuando se estableció la retribución que había exigido el secretario, éste ya no ocupaba el puesto en Laguardia. Se había trasladado ya a Bizkaia, donde ahora trabaja en el Consistorio de Arrigorriaga. Este Ayuntamiento vizcaíno aprobó en agosto de 2024 una subida salarial para su puesto. Laguardia, mientras, también se vio obligada a pagar varios miles de euros al hombre que ocupó su puesto técnico de mayor rango: más de 15.000 euros anuales sólo por su disponibilidad, casi 16.700 euros por un complemento específico y la diferencia de cuatro niveles en la escala salarial por otro complemento, el de destino.

Publicidad

Después llegó esta segunda demanda, que ahora el Superior vasco acepta parcialmente en segunda instancia. Laguardia deberá abonar 31.000 euros al exsecretario, aunque la demanda contra el alcalde a título particular se desestima. Así lo resuelven dos de los tres miembros del tribunal, ya que un magistrado, el juez Benito-Butrón, ha emitido un voto particular en el que aboga por desestimar completamente la demanda del exsecretario de Laguardia. La sentencia, en cualquier caso, aún no es firme, ya que cabe recurso contra ella.

Posible recurso

¿La recurrirá el Ayuntamiento? Las partes disponen de diez días hábiles para ello. «Estamos pensando el posible recurso, pero no sé qué haremos», ha apuntado el alcalde Raúl García en declaraciones a este periódico. «Estoy muy contento, a nivel personal, porque por segunda vez un tribunal me absuelve, así que muy contento. La injusticia es esa indemnización tan injusta, lógicamente estamos pensando en la posibilidad de recurrir», ha añadido el regidor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad