El nuevo supermercado estará situado en el número 19 de la calle Eduardo Dato. IGOR MARTÍN

Un 'súper' de descuento, primera gran operación para la manzana vacía de Dato

Urteim alquila el local que ocupó Zara y Lefties a la cadena irlandesa Dealz, cuyo concepto es vender productos de marca a un precio único de 1,50 euros

IÑIGO CRESPO

Jueves, 8 de octubre 2020, 00:27

El nuevo plan para la manzana de las calles San Prudencio, General Álava y Dato ya tiene su primer inquilino comercial. Según ha podido saber ... EL CORREO, la empresa Urteim acaba de cerrar un acuerdo de alquiler con la cadena de supermercados Dealz, que protagonizará el ansiado aterrizaje de un negocio mercantil para el proyecto de reactivación del centro de Vitoria. La llegada de la multinacional irlandesa, especializada en fuertes descuentos y que en España solo está presente en Madrid, Andalucía y Levante, supondrá la segunda apertura en la manzana desde que el empresario Juan María Uriarte fue comprando y cerrando, uno a uno, casi todos los establecimientos de esas tres calles. Hasta ahora solo se ha producido una inauguración, la del restaurante Kea donde antes estaba el bar Taberna.

Publicidad

El supermercado se situará en el número 19 de la calle Dato, que en los últimos años ha acogido tiendas de Zara y Lefties y, depués, la sede del FesTVal y la oficina en la que el Alavés expuso la maqueta del nuevo Mendizorroza, entre otros. El local cuenta con planta baja y dos sótanos. La superficie abierta para los clientes será de momento la que se encuentra a pie de calle, mientras que los niveles inferiores se emplearán como almacén.

Tanto Juan María Uriarte, el empresario que aglutina la mayor parte de los locales de la zona más comercial de Vitoria, como el Ayuntamiento observan el movimiento como un paso necesario, que consolida el proyecto llamado a regenerar el tejido comercial del centro. La concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria, ya adelantó hace algunos días que estaba a punto de cerrarse un acuerdo de alquiler, como así ha sido.

La elección de Uriarte choca, no obstante, con las pretensiones iniciales del Gabinete Urtaran, alcalde que trasladó en privado al empresario su petición de que no incluyera supermercados en el 'mix' comercial para la manzana –entonces se hablaba del interés de Mercadona, nunca definido–. Pero tras dos años sin apenas avances en la atracción de negocios para sus locales y ante la oferta de Dealz, los pactos verbales entre Ayuntamiento y promotor parecen haberse relajado.

Publicidad

La cadena, desconocida hasta ahora en Euskadi y en todo el norte, desembarcará en la capital alavesa tras levantar la persiana de una treintena de superficies en España. Su modelo es cuanto menos curioso. Son supermercados con productos de alimentación, droguería e incluso ropa de primeras marcas, pero a precios muy rebajados.

'Todo a una libra'

Su filosofía es que todo cueste 1,50 euros –una libra en su versión británica–, aunque también ofrecen productos a otros precios. Es decir, parte de un modelo similar a los 'todo a cien', pero con marcas reconocidas por los consumidores. A pesar de que los precios no son cerrados y oscilan en función del producto, es ese el gancho de marketing que le ha singularizado en Irlanda, Reino Unido, Francia y, en los últimos años, en España.

Publicidad

El método radica en tener una mayor cuota de mercado (además de alimentación vende papelería y artículos de hogar) o comercializar en envases de menor tamaño al habitual, lo que le permite un mayor impacto en la bajada de precios. Los acuerdos con productos reconocibles y la ausencia de una marca blanca le han diferenciado de las habituales cadenas y de los bazares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad