Ver fotos
Miles de personas se manifiestan en Vitoria en el día del orgullo LGTBI
«La lucha es mas necesaria que nunca, ya que la violencia contra nosotros se ha vuelto a hacer explícita de forma brutal estos últimos meses»
Sergio Carracedo
Martes, 28 de junio 2022, 20:13
Varios miles de personas han tomado este martes el centro de la capital alavesa para celebrar el día internacional del orgullo LGTBI. «El orgullo es lucha, organización y revuelta ante un sistema que nos oprime», esgrimió la primera frase del manifiesto leído desde la balconada de San Miguel tras una marcha por las calles más céntricas de Vitoria. Los congregados coincidieron en que «la lucha es mas necesaria que nunca, ya que la violencia cisheteronorma se ha vuelto a explicitar de forma brutal estos últimos meses».
Publicidad
Ataviados con los colores y las banderas arco iris y trans, los asistentes corearon lemas como «libertad sexual como norma general», «no tenemos miedo, «la bisexualidad es una realidad» o «ni un ataque más contra nuestra libertad». El colectivo se mostró satisfecho por ser «cada vez mas visible en el territorio» y organizarse «más allá de la ciudad, en nuestros pueblos y comarcas». De hecho, este mismo año se han creado tres nuevos colectivos en Gorbeialdea, Aiaraldea y Mendialdea que harán frente a las necesidades especificas de dichas comarcas. «Estamos hartos del sistema que nos expulsa de nuestros pueblos y de no poder vivir nuestros cuerpos, identidades y deseos. No vamos a parar hasta transformar y hacer vivibles nuestros pueblos», destacaron.
Agresiones
La organización denunció que «las agresiones y discursos transfóbicos se están incrementando», por lo que «volveremos a repetir alto y claro que no vamos a pedir permiso, no nos esconderemos». «Nuestros cuerpos e identidades no necesitan la tutela de nadie», añadieron, por lo que alentaron a «seguir transgrediendo, profundizando en la autodeterminación trans, respondiendo y organizándonos ante las agresiones».
Y recordaron las últimas agresiones ocurridas en Oslo o «los asesinatos de Bilbao» como «fiel reflejo de esta violencia». En línea de actualidad, criticaron que los discursos en tomo a la viruela del mono «han vuelto a señalar, estigmatizar y criminalizar las prácticas e identidades no cisheteras».
Noticia Relacionada
«Con la viruela del mono se intentó revivir el estigma del sida»
Antes de concluir tacharon al sistema de «racista y colonial» y denunciaron «la hipocresía de la OTAN, ya que sus miembros y aliados, como Turquía, siguen persiguiendo y reprimiendo la sexo-genero disidencia». Por ello y «ante el auge del fascismo y otros movimientos reaccionarios nuestra lucha es imparable. No daremos ni un paso atrás», concluyeron.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión