El soterramiento sentencia 5 túneles y puentes del centro de Vitoria que cruzan las vías

El paso del Duende podrá eliminarse si los trenes son soterrados y dejan libre la superficie./Blanca Castillo
El paso del Duende podrá eliminarse si los trenes son soterrados y dejan libre la superficie. / Blanca Castillo

El proyecto plantea elevar San Antonio, Fueros y Rioja a nivel de superficie y eliminar las pasarelas ferroviarias de La Senda y San Cristóbal

Iosu Cueto
IOSU CUETO

El proyecto de soterramiento del tren a su paso por Vitoria que el Gobierno vasco y el Ayuntamiento han trasladado al Ministerio de Fomento plantea acabar con cinco pasos subterráneos y puentes que sirven para que los peatones y los vehículos superen la brecha ferroviaria. De este modo, y a falta de que las instituciones cierren el diseño definitivo del plan «en las próximas semanas», la profunda remodelación serviría para que el Paseo de La Senda, San Antonio, Fueros, Rioja -el paso del Duende- y San Cristóbal se libraran de sus respectivos túneles y pasarelas peatonales.

Como avanzó ayer EL CORREO, las instituciones han diseñado un nuevo vial en sentido este-oeste con dos carriles por sentido que partirá en superficie de Portal de Castilla -junto al puente azul- y discurrirá soterrado bajo el actual corredor ferroviario. Antes del Paseo de La Senda, los coches empezarán a descender hasta alcanzar los 8 metros de profundidad. De esta forma podrán conectar con el piso -1 de la nueva estación de Dato. Los vehículos emergerán de nuevo a la superficie entre el puente de San Cristóbal y la plaza de toros. Por debajo de estos carriles de circulación irán las galerías con los trenes de Alta Velocidad y de mercancías.

Misma cota

Evidentemente, esta actuación tendrá un impacto directo sobre las calles que hasta ahora han discurrido en sentido norte-sur tanto por debajo de las vías -pasos- como por encima -puentes-. Y las más céntricas pasarían a estar a nivel de superficie, a la misma cota que el terreno colindante.

En el Paseo de la Senda, el plan pasa por mantener la rasante y retirar el puente, eliminando así el paso bajo las vías. En San Antonio los técnicos apuestan por elevar la rasante prescindiendo del túnel, al igual que en Fueros y en Rioja, que perdería el paso del Duende, un punto que muchas personas acostumbran a esquivar en cuanto anochece por la sensación de inseguridad que despierta. Por último, el puente de San Cristóbal también podría derribarse tras modificar la rasante de la calle.

Temas

Ave
 

Fotos

Vídeos