'Sorgiñas' del Gorbea o el Amboto, cuevas y otros misterios

La cueva de Supelegor, en la zona del Gorbea. /E. C.
La cueva de Supelegor, en la zona del Gorbea. / E. C.

El escritor y periodista Juan Gómez presenta su libro en la Casa de la Cultura de Vitoria

Sergio Carracedo
SERGIO CARRACEDO

'Las cuevas y sus misterios'. Ese es el título del libro del periodista y escritor Juan Gómez que este viernes presenta (19.00 horas) en la Casa de la Cultura de Vitoria. En dicha presentación, acompañado por el también escritor Enrique Echazarra, disertará de su obra y de las cavidades que se internan en la tierra desde un punto de vista espeleológico e histórico, pero también desde la óptica del misterio y las leyendas.

Uno de esos misterios es el que envuelve a la figura de la mitología vasca conocida como Mari. «Se aparece en distintas cuevas de Álava, pero su centro neurálgico está en Amboto. Es un hada, una diosa ancestral que vive en las cuevas alavesas y que tiene propiedades mágicas», relata Juan Gómez.

«Se traslada de una cueva a otra y su presencia y etimología es similar a las apariciones de la virgen. Cuando las maris aparecen en esta cueva de Amboto o en la de Supelegor, en la zona del Gorbea, no reporta nada positivo a quien es testigo de su presencia, ya que llega a absorber algo de energía, es como si fuera una 'vampira energética'». Por el contrario, en los lugares donde se aparece se recogen «buenas cosechas y genera abundancia de comida», indica el autor.

«Cuando viaja a Supelegor hay buenas cosechas, cuando se queda en el Amboto hay gran cantidad de lluvias y genera riquezas en las áreas de las cuevas en las que aparece», explica Gómez acerca de esta 'virgen de la cueva' a la que tanto «cantamos de niños aquello de 'que llueva que llueva'». «No sólo parece venir de algún lugar divino sino que tiene la capacidad de producir lluvias o sequías según el lugar donde aparezca».

Presentación

19.00 horas
en la Casa de Cultura (La Florida)

Este aspecto contradictorio la asemeja a las apariciones marianas de Fátima o Lourdes, las que produjeron «auténtico mal y penurias a los testigos de su presencia, pero que empujó a la zona a su desarrollo económico».

De estos seres mitológicos, de las cuevas donde han surgido todo tipo de misterios y de otras leyendas, como la que explica que se creían que eran puertas al infierno, hablará Juan Gómez este viernes en un viaje para adentrarse en la oscuridad del inframundo.

«Portales a otros mundos donde habitan criaturas legendarias, mitológicas o terribles, e incluso las poseedoras de fabulosos tesoros a la espera de ser encontrados». Juan Gómez ha viajado por todo el mundo. Sus pesquisas le han llevado a contactar con protagonistas de historias increíbles desde Nevada hasta Tailandia, desde los primeros albores de la humanidad en cuevas como la del Castillo en Cantabria, hasta la búsqueda de vampiros e incluso gigantes en Honduras.

Portada del libro de Juan Gómez.
Portada del libro de Juan Gómez. / E. C:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos