Soluciones escolares para el transporte
17 equipos de escolares alaveses presentan hoy sus trabajos en la final vasca de la competición First Lego League tras meses de esfuerzo
Judith Romero
Sábado, 5 de marzo 2022, 00:41
Decenas de alaveses de entre 6 y 16 años están a punto de ver culminados los trabajos de investigación que han desarrollado durante los últimos meses en sus horas extraescolares. Hasta 220 escolares participarán este sábado en la final vasca de la First Lego League (FLL), el programa educativo internacional organizado en Euskadi por Innobasque, la Universidad de Deusto, Fomento San Sebastián y Mondragón Euskadi.
Publicidad
El polideportivo de Elburgo se transforma en un centro de I+D+i por las tardes y los fines de semana. Los 23 integrantes del Tecnoclub Elburgo, una agrupación formada por padres de la localidad con inquietudes técnicas hace ya más de 13 años, se han esmerado en encontrar soluciones a problemas reales relacionados con el transporte de mercancías, el tema propuesto por la First Lego League en esta edición. «Aunque lo más llamativo de la FLL a priori es programar y mover los robots, el concurso tiene un fondo científico detrás porque los equipos tienen que desarrollar su propio proyecto de innovación», explica Fidel Gómez, ingeniero industrial y padre del Tecnoclub.
Este año los dos equipos más mayores, de entre 10 y 16 años, han buscado contactos en LinkedIn y a través de las redes sociales para buscar problemáticas que pudieran solucionar y apoyos para conseguirlo. Pronto detectaron que Fagor Automotion podría aprovechar su ingenio. «Cuando una mercancía llega a una empresa está físicamente allí, pero hasta que no se da de alta en un programa de gestión es como si no estuviera», pensaron. Surgen dudas como si los pedidos habrán llegado o si todavía están en tránsito, pero estos jóvenes han diseñado un sistema con el que, haciendo una foto con el móvil al albarán, sea más sencillo detectar los pedidos. «El sistema no necesita grandes inversiones y podría ayudar a empresas grandes a organizarse mejor», aplaude Gómez. Por su parte, los más pequeños están diseñando un carro de la compra inteligente con el objetivo de presentárselo a Eroski. «Siempre intentamos mantener relación con las empresas del entorno para que, además de cuestiones como la programación, los jóvenes conozcan otro tipo de habilidades», destacan en el Tecnoclub.
Otros grupos de tiempo libre como el de Eneko Izquierdo, Lorditronik o centros escolares como Carmelitas Sagrado Corazón, Egibide, Nclic y Urkide también acudirán a la final de la First Lego League en San Sebastián el próximo sábado. En Urkide, otra veintena de jóvenes divididos en dos grupos prepara las presentaciones que harán el sábado. «Además de tener una buena idea hay que exponerla bien. Este año habrá un poco de magia, de química y hasta de teatrillo», avanza Félix Sáenz de Ugarte, profesor de Primaria que les acompaña cada tarde para preparar sus propuestas.
Bienestar animal
En su caso, los mayores de 10 años han pensado en mejorar el bienestar de las mascotas en sus traslados. Para ello han colocado distintos sensores y cámaras en el interior de un transportín. Los pequeños, por su parte, han investigado sobre gases como la zeolita y el galio y en cómo aplicarlos a los camiones que transportan cabezas de ganado. «Su plan es recoger el metano que producen mientras son transportadas gracias a un extractor que lo convierte en oxígeno», apunta Sáenz de Ugarte.
Publicidad
Estos grupos ya han llegado a algunas finales nacionales e incluso internacionales como las celebradas en Tenerife y en Tallin (Estonia), pero quienes forman parte de la experiencia First Lego League aseguran que lo importante es el proceso. «Cada vez hay más chicas implicadas en los equipos y vamos consiguiendo que, cuando terminan el instituto, los participantes se inclinen por ingenierías o FP técnica», celebra Gómez.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión