Borrar
Imagen de uno de los paros acontecidos en las piscinas durante agosto. BLANCA CASTILLO
Convocan huelga indefinida en las instalaciones deportivas

Convocan huelga indefinida en las instalaciones deportivas

ELA, LAB y CC OO amenazan con iniciarla el 1 de septiembre si el Ayuntamiento de Vitoria no media con las empresas adjudicatarias

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 28 de agosto 2020, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La semana pasada desconvocaron la huelga de socorristas que ha provocado paros en las piscinas de Gamarra y Mendizorroza durante el mes de agosto tras mantener una reunión con el responsable del área de Deportes municipal Iñaki Gurtubai. Sin embargo, este viernes representantes de los sindicatos ELA, LAB y CC OO han expresado su intención de iniciar una huelga indefinida en todo el sector de las actividades deportivas a partir del próximo martes 1 de septiembre después de denunciar que, tras sendas reuniones con las empresas adjudicatarias, el resultado es «decepcionante y desesperanzador».

«El Ayuntamiento no se ha puesto en contacto con ellas en esta semana y, por otro lado, no han recibido ninguna solicitud para que elaboren un protocolo de apertura y cierre de las piscinas», han afirmado Rubén Espino, portavoz de ELA, y Amaia Martínez, de CC OO. «Gurtubai se está negando a reunirse con los representantes de los trabajadores, durante esta semana se le ha solicitado una reunión hasta en cuatro ocasiones», insisten los sindicatos. El Ayuntamiento prometió mantener conversaciones con Aiteko Management y Disport, las empresas gestoras, sobre los temas que preocupan a los trabajadores, revisar la programación de los cursos deportivos y publicitarla y recuperar el programa habitual cuando la pandemia desaparezca. «Mantenemos el contacto constantemente y creemos que en este momento son las dos empresas y los trabajadores quienes deben resolver la situación», señalan desde el Consistorio.

Las reivindicaciones de estos trabajadores pasan por recuperar quince minutos destinados a la preparación de las instalaciones antes de la apertura y tras el cierre de los servicios deportivos -«se eliminaron hace dos años y con el coronavirus se hacen más necesarios que nunca», subrayan- y mantener la programación de los cursos deportivos para la temporada 2020/21. «Deben ser los usuarios quienes determinen la oferta de cursos deportivos, no el Ayuntamiento quien recorte la oferta de antemano. Además, el mínimo de inscritos para que un grupo salga adelante debe bajar al ser necesario mantener las distancias de seguridad», ha subrayado Espino. En Álava existen alrededor de 350 trabajadores como socorristas, monitores deportivos, cancheros de frontones y trabajadores de campos de fútbol, y todo el sector está llamado a la huelga desde el 1 de septiembre.

Zumba reivindicativa

Los trabajadores seguirán adelante con sus movilizaciones este sábado, cuando protagonizarán una clase de zumba popular abierta a la ciudadanía a las 12.30 en la plaza de la Virgen Blanca para visibilizar el conflicto. «Tenemos voluntad de llegar a acuerdos y solucionarlo. Es por eso que la semana pasada desconvocamos los paros después de que el departamento de Deportes se comprometiera por escrito a una serie de cuestiones», recuerdan los sindicatos, quienes piden que si el trabajo y las escuelas recuperan la normalidad ocurra lo mismo con el ocio y la cultura. «Dar menos cursos y publicitarlos mal está en las antípodas de lo que planteamos», resumen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios