La síndica urge a «garantizar la seguridad vial» en el trazado del BEI
La defensora vecinal advierte de que hay «varios expedientes» relacionados con el bus eléctrico en la zona sur y pide proteger a los peatones
La síndica de Vitoria se sumó ayer a las voces que reclaman un refuerzo de la «seguridad vial» en el trazado del Bus Eléctrico Inteligente ( ... BEI). La defensora vecinal, Leire Zugazua, urge al Ayuntamiento a «garantizar» la protección a los «usuarios de la vía», con especial mención a los peatones, en el recorrido del moderno autobús, sobre todo en la zona Sur. De hecho, la encargada de velar por los derechos de la ciudadanía en el Ayuntamiento asegura que en su oficina existen «varios expedientes» relacionados a la zona de Zumabide y el sur de la ciudad, donde el nuevo medio de transporte es protagonista.
«Nos preocupa la seguridad vial. Es lo que hay que garantizar en peatones y en más usuarios de la vía», señaló. Eso sí, Zugazua subrayó que su equipo «nunca cuestionará la infraestructura». La petición de la síndica está más vinculada al refuerzo de la señalización o a cambios en el trazado que protejan sobre todo a los peatones, quienes han perdido la prioridad de paso en los cruces con el BEI.
De esta forma, la solicitud de Zugazua encaja con el reciente anuncio del equipo de gobierno municipal (PSE-PNV) para modificar el proyecto del BEI, sin perjudicar a su «velocidad comercial» o su «prioridad semafórica o carril segregado», que se han convertido en las líneas rojas del departamento de Tráfico. En este sentido, el concejal del área, Iñaki Gurtubai (PNV), anunció un «proyecto» para eliminar uno de los carriles del bus eléctrico tanto en la zona Sur (Paseo de la Zumaquera y Salvatierrabide), como en el entorno de Txagorritxu (calle Leandro de Viana). Ese tramo de la calzada 'recuperado' iría destinado al tráfico rodado. La alcaldesa, Maider Etxebarria, también apostó por introducir a los taxis en el carril del BEI en algunos tramos del recorrido.
En cualquier caso, la síndica se mostró prudente sobre estos posibles cambios, ya que admitió que hasta ahora sólo conoce «lo que se ha avanzado en las comparecencias y las noticias» vinculadas al anuncio realizado por el equipo de gobierno. Por el lado de la oposición, el PP considera «insuficientes» las medidas planteadas hasta ahora por el Gabinete Etxebarria y exige «recuperar los pasos de cebra» en todo el trazado. Por su parte, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han dado la voz de alarma al considerar que la reducción de espacio al BEI supone una «mutilación» y un «paso atrás» en políticas de movilidad sostenible.
Pero la seguridad vial en el recorrido del bus eléctrico no es la única «preocupación» que mostró Zugazua durante el pleno en el que presentó su memoria anual de 2022. La defensora vecinal concedió buena parte de su intervención al problema de la vivienda y, de forma más específica, al mal estado de numerosos edificios del Casco Medieval.
En especial, a los que se encuentran en la calle Santo Domingo, donde la mitad de los inmuebles se halla en estado «regular, malo o ruinoso», tal y como desveló EL CORREO. Ahora se cumplen seis años del desalojo de los vecinos en los números 40 y 42 por el riesgo de derrumbe del inmueble. «No puede ser que la respuesta sea que no han presentado la fianza para tramitar las obras», subrayó la síndica, quien pidió al Ayuntamiento «imaginación» para buscar una solución más allá de la aplicación rigurosa de las normas por su «peculiaridad». Sin embargo, hizo extensible su inquietud a toda la 'almendra', pendiente desde 2008 a la revisión de su Plan Especial (PERI). «El Casco Viejo me preocupa enormemente», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión