Borrar
La asociación Sidálava trasladó su sede en 2020 a Nueva Fuera, 15. igor aizpuru

Sidálava prende la mecha del Orgullo en Vitoria

Las actuaciones de DJ Traumreise y de Andrea de Oliveira han precedido hoy en la calle Nueva Fuera a la gran manifestación del colectivo LGTBI

Martes, 28 de junio 2022, 13:51

Comenta

La asociación Sidálava ha sido la encargada de prender la mecha de la fiesta del Orgullo este año en Álava. Había ganas de retomar en todo su esplendor la jornada más colorida y tomaron un tramo de la calle Nueva Fuera para vestirla de los siete tonos del arcoiris. Al ritmo de canciones tan míticas como 'Girls want to have fun' de Cyndi Lauper o 'Todos me miran' de Gloria Trevi, vecinos y miembros del colectivo LGTBI siguieron los pasos de DJ Traumreise y Andrea de Oliveira.

Una magnífica «excusa», reconocía el sexólogo de Sidálava, Mikel Resa, «para visibilizar Álava como la sociedad rica y tolerante que es». Y «como no lo que no se ve, no existe», desde esta asociación, muy volcada con la causa LGTBI, quieren reivindicar que no se pierdan las conquistas hasta hoy conseguidas. Así, 'Protejamos los derechos', han llamado al 'photocall' en el que este martes se han retratado las cuadrillas que se han acercado a la sede de la comisión antisida con motivo del 28-J.

«La diversidad es una riqueza y la visibilidad del colectivo no tiene que estar presente solo hoy, sino todo el año». Y para protegerla, por ejemplo, de las agresiones homófobas, Resa ha subrayado la reivindicación como un valor educativo. «Vitoria es una las ciudades en las que más delitos de odio por habitante hubo el año pasado, y eso es porque hay más entidades que en otras ciudades poniendo el foco en este problema. Esto evidencia que tenemos que seguir trabajando», ha pedido.

Eso sí, ha recordado el sexólogo, «no hay que juntar el 28-J con el sida. Es una enfermedad que afecta a toda la sociedad y no solo a una parte». Y, en ese sentido, se ha felicitado de que ese estigma no se reproduzca ahora en el caso de la viruela del mono. «Por suerte, esto se ha parado rápido, también por parte del ámbito sanitario».

Entre las artistas e invitados a esta previa a la gran fiesta también estuvo presente el colectivo transexual. Todo menos de veinticuatro horas después de que el Consejo de Ministros diera luz verde a tramitar la nueva ley trans. «Todavía tiene que llegar al Parlamento, pero todo lo que tenga que ver con conquistar derechos desde Sidálava lo vamos a apoyar», ha deseado Resa a unas horas de que los colores del arcoiris vuelvan a teñir las calles de Vitoria.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Sidálava prende la mecha del Orgullo en Vitoria