Sexto caso de violencia machista en Vitoria en solo una semana

Cabecera de la manifestación contra la agresión sexual del día 8./Igor Aizpuru
Cabecera de la manifestación contra la agresión sexual del día 8. / Igor Aizpuru

La Policía Local detiene a un hombre acusado de atacar a una mujer en un cajero automático del barrio de Coronación

DAVID GONZÁLEZ y JOSÉ ÁNGEL MARTÍNEZ VIGURI

De nuevo, agentes uniformados, en este caso de la Policía Local, registraron un caso de abuso sexual. Según ha sabido este periódico, en la mañana del domingo arrestaron a un hombre de 52 años acusado de atacar sexualmente a una mujer en Coronación. El incidente, el sexto de esta índole en siete días en Vitoria, se produjo en el interior de un cajero automático, cuando la víctima se disponía a extraer dinero.

Presuntamente fue abordada por el varón que la acosó y sometió a tocamientos. . Pronto acudieron al lugar patrullas de la Guardia urbana. El hombre fue detenido. Hoy pasará a disposición del juzgado de guardia, Instrucción número 2. De origen subsahariano, tiene vigente una orden de expulsión, según deslizaron fuentes policiales.

Se trata del sexto episodio de violencia sexual contra las mujeres desde el día 5 de agosto, cuando arrancó esta preocupante espiral. Todos concentrados en una semana. El primer caso de violencia machista de esta serie se produjo horas después del Chupinazo, ya de madrugada, en la calle Cuchillería. Un varón de 34 años fue arrestado por realizar tocamientos a dos mujeres de 27 dentro de un bar. Clientes del establecimiento, que previamente habían recriminado al individuo su actitud, consiguieron retenerle hasta que llegó al lugar una patrulla policial. Los agentes procedieron a su detención.

El incidente más grave se produjo la madrugada del 8 de agosto. Un menor tutelado por la Diputación agredió sexualmente a una adolescente en el parque de La Florida. Fueron las amigas de ésta quienes avisaron por teléfono a la Ertzaintza, que encontró juntos a la víctima y a su agresor. El detenido, que reconoció el ataque en su declaración en el juzgado de guardia, ha sido internado en el centro de menores de Zumarraga, el único en régimen cerrado en el País Vasco. Este segundo caso de violencia machista en plenas fiestas de La Blanca, provocó la indignación y rechazo de las instituciones y la sociedad civil en general. Movimientos feministas, blusas y neskas y organismos públicos realizaron el mismo día 8 diversos actos de repulsa.

La acorrala en la calle

La jornada siguiente, la última del periodo festivo, sumó dos episodios machistas. Por la mañana, un hombre de 47 años se propasó con una joven en un bar de la calle Siervas de Jesús. Fue arrestado en el mismo lugar. Y por la noche, en el interior de un piso, hubo otro supuesto de abuso sexual. Una menor de 14 años sufrió tocamientos por parte de un varón de 46 que la había invitado a subir a la casa con el pretexto de dejar unas maletas. El quinto suceso, ocurrido el viernes 10, implica a un hombre de 37 años que acorraló y intentó besar a una joven de 18 a plena luz del día, también en Coronación.

Violencia de género

Por otra parte, agentes de Policía Local detuvieron el sábado al mediodía a un hombre de 28 años como presunto autor de un delito de violencia de género. Los hechos ocurrieron sobre las 12:30 horas cuando una mujer solicitó presencia policial en su domicilio del barrio de Adurza porque su pareja le había agredido, teniendo que refugiarse en un baño. Inmediatamente varios agentes se personaron en el domicilio donde les recibió el varón. Mientras unos policías se entrevistaban con él, otros se dirigieron al lugar donde se había refugiado la víctima. Ésta, que presentaba lesiones en cara y brazos, les explicó que durante una discusión su pareja le había agredido y amenazado de muerte, por lo que se encerró en el cuarto de baño.

Una vez escuchadas ambas versiones, los agentes procedieron a la detención del hombre que ayer por la mañana pasó a disposición judicial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos