Sergio de Lope, el aclamado flautista de jazz flamenco que actúa en un concierto solidario en Vitoria
El aclamado músico actúa mañana en el Conservatorio Jesús Guridi para recaudar fondos para la Asociación Contra el Cáncer en Álava
Aunque se crió en Córdoba no fue hasta los 12 «añitos», como él mismo recuerda, cuando descubrió el flamenco como una gran revelación. «Hasta esa ... edad yo no tenía conciencia real de lo que significa esa música. Mira que soy andaluz, pero en todas las casas no se escucha frente a lo que se piensa», resuelve Sergio de Lope (Priego de Córdoba, 1985) cuando se le pregunta por su acercamiento a ese género de raíz.
El flautista está considerado uno de los grandes instrumentistas del momento y una figura destacada tanto en los diferentes palos como en el jazz. Javier Limón, Estrella Morente, Chano Domínguez o Josemi Carmona son algunos de los artistas que le han querido para sus proyectos. Mañana, esos códigos del flamenco y del jazz se abrazan en una propuesta única que se presenta en el aula magna del Conservatorio Jesús Guridi (19.00 horas, 20 euros).
Un concierto para los amantes de la música en general, con entradas a la venta a través de la web ondasdejazz.com o antes del concierto (con pago en metálico). Los fondos recaudados irán destinados a la Asociación Contra el Cáncer en Álava, una entidad esencial a la hora de reducir el impacto causado por la enfermedad, así como mejorar la vida de las personas afectadas y su entorno. «Teníamos que estar al servicio para apoyar esta noble causa», cuenta el artista que cuenta con premios como el de mejor instrumentista en el prestigioso Festival Internacional de Cante de las Minas.
A De Lope le acompañarán sobre las tablas del reconocido centro vitoriano el bajista Sergio Di Finizio, el batería Javier Rabadán, el cantaor Sergio 'El Colorado' y la bailarina Sara Jiménez, que fue finalista hace dos años del Premio Max a mejor coreografía con 'Entre Hilos y Huesos'. Ese mismo escenario fue en el que Wynton Marsalis grabó el álbum 'Vitoria Suite', junto al maestro Paco De Lucía hace ya 15 años. Curiosamente, el genio algecireño fue un pionero a finales de los años setenta a la hora de introducir en el flamenco nuevos instrumentos, como la flauta de Jorge Pardo, el gran referente.
Se cuentan con los dedos de la mano los músicos de viento en este terreno a tan alto nivel. ¿La explicación? «A día de hoy no se puede estudiar en una institución pública la carrera de flauta flamenca. Es una anomalía y todavía hay mucho camino que recorrer», comenta el artista cordobés que ya visitó la capital alavesa en 2017 con motivo del ciclo 'Abierto por Concierto', que se celebra en la Catedral de Santa María, también con el impulso de la asociación cultural Jazzargia.
En el repertorio de mañana entrarán temas de sus discos 'A night in Utrera' (2015) y 'Ser de luz' (2021), junto a alguna «primicia» de lo que será su tercer álbum. «Me gusta probarlos con el público antes de grabarlos», comenta el músico cordobés que cuenta también con estudios como saxofonista.
Considerado uno de las figuras más populares del flamenco-jazz instrumental, entiende que los lazos entre ambos géneros vienen de lejos. «En mi humilde opinión, creo que hay un denominador común bastante obvio. Ambas son músicas de raíz que empezaron a difundirse través de la tradición oral», afina De Lope, que recuerda que Sabicas, el gran guitarrista navarro –falleció en la Gran Manzana en 1990– actuaba en el mismo club de jazz que Miles Davis cuando residió en Nueva York. De cara a la actuación en la capital alavesa, las expectativas son altas. «Es un público muy culto, con una gran educación musical y auditiva. Saben meterse dentro de la película a la que los músicos damos forma».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión