Cuatro universitarios alaveses en el CERN de Ginebra
Estudiantes del campus alavés de la UPV participan en un proyecto en el centro de investigación más importante del mundo
Catorce estudiantes del campus alavés de la UPV viajarán este sábado a Ginebra (Suiza) para conocer en primera persona el CERN, el laboratorio de física ... de partículas más grande del mundo y uno de los mejor considerados para la investigación científica. Su estancia se prolongará durante una semana y además de descubrir el funcionamiento del centro participarán en un proyecto en el que tendrán que buscar soluciones innovadoras a problemas presentes y de futuro.
El programa se celebra por segundo año consecutivo y es pionero en Vitoria, ya que solo está destinado alumnos del campus alavés de la Universidad del País Vasco. Los universitarios seleccionados cursan el doctorado o el último curso de grado o máster y cuentan con un nivel de inglés elevado. Sus perfiles son muy diferentes y abarcan diferentes carreras como ingenierías, ADE, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Farmacia o Filología. Esta multidisciplinaridad es precisamente una de las claves de la estancia, ya que se busca que personas con conocimientos y habilidades muy diferentes trabajen en equipo.
En concreto, los vascos compartirán esta experiencia con otro grupo de estudiantes de Israel y Finlandia. Juntos buscarán la aplicación de la tecnología a prototipos futuros bajo el paraguas de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que marca la ONU, tales como pobreza, salud, educación, cambio climático o saneamiento de las aguas, entre otros.
«Será un programa muy intenso que tiene que ver con el pensamiento innovador, es decir romper con lo establecido, y que propiciará la reflexión sobre el futuro. El año pasado la experiencia fue muy exitosa», destaca el vicerrector, Iván Igartua. Cuenta con la colaboración de BIC Araba, la asociación de Industria de la Ciencia (Ineustar), Diputación, Ayuntamiento y Fundación Vital.
«Aluciné con la oportunidad, va a ser muy positiva»
Cuando Inés Moral recibió en su email la convocatoria para esta estancia no lo dudó ni un segundo. «Aluciné con la oportunidad. Mandé el vídeo que nos pedían explicando mis motivaciones pero pensaba que no me iban a coger porque igual se centraban más en alumnos de ciencias o de física», confiesa esta vitoriana. «Fue una gran sorpresa cuando me dijeron que estaba seleccionada, creo que va a ser una experiencia muy positiva para compartir conocimientos y maneras de trabajar con estudiantes de otros ámbitos y otras partes del mundo», asegura la joven. En un futuro no descarta dedicarse a la investigación, y cree que esta estancia puede ser muy beneficiosa. «Hace unos días estaba bastante nerviosa, pero según voy conociendo más detalles me voy tranquilizando y tengo muchas ganas».
«Mi objetivo es dedicarme a la investigación»
Kebir Colmenero es graduado en Filología Inglesa y actualmente realiza su tesis del master de adquisición de lenguas en contextos multilingües. «Mi objetivo a medio-largo plazo es dedicarme a la investigación, así que todo el conocimiento que pueda aquirir tanto de mi disciplina como de otras lo veo súper positivo. Y creo que el CERN es un lugar perfecto para ello», reflexiona este bilbaíno. «Había oído hablar de su metodología, estilo Google, y me parece súper atractiva», agrega Kebir. En su caso, el haber cursado estudios puramente de letras no ha sido ningún impedimento, y tampoco le genera ningún temor. «Voy muy seguro de lo que sé y de lo que no, y tampoco tengo ninguna vergüenza en decir que no controlo nada de física. Aportaré todo lo que pueda de mi ámbito».
«Cada uno va a aportar desde su especialidad»
El tener acceso directo a uno de los mayores laboratorios de investigación del mundo es lo que más atrajo de esta experiencia a Paula Villadangos. «Lo ví como una oportunidad desde el punto de vista de la innovación. Creo que el emprendimiento es muy importante hoy en día, y todo lo que nos pueda ayudar a ello bienvenido sea», comparte esta estudiante de cuarto curso de Administración y Dirección de Empresas. «Lo que más me atráe es que cada uno va a aportar su punto de vista desde su especialidad y eso es muy enriquecedor. Un ingeniero buscará una solución al reto que nos planteen desde el ámbito de la ciencia y por ejemplo yo podré comprobar si eso es viable», destaca esta joven vitoriana, que ya participó en el programa Erasmus con una estancia en la ciudad francesa de Lyon.
«Es una ocasión para salir de nuestra zona de confort»
Javier González cursa el último año del grado en Ingeniería de Energías Renovables y para él esta oportunidad se presentó como un tren que no podía dejar escapar. «Me apunté porque la oportunidad de poder pasar una semana en el CERN de Ginebra me llamaba mucho y ví que podía ayudarme a pensar diferente, desde otras perspectivas distintas a las que estoy acostumbrado», dice este joven vitoriano. «También es una ocasión perfecta para salir de nuestra zona de confort y chocar con otras disciplinas. Nos propondrán diferentes retos y debatiremos para llegar a la mejor solución, eso siempre es positivo», destaca. Javier confiesa tener muchas ganas de viajar a Suiza, «lo único que me inquieta un poco es qué esperarán de mí y qué podré aportar desde mis conocimientos», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión