Los sindicatos cifran en un 70% el seguimiento a la huelga en limpieza y cocina de la Educación Pública y Gobierno vasco lo rebaja al 33,5%
Los sindicatos lamentan que el Gobierno vasco «está lejos de abordar y aportar propuestas que respondan a las reivindicaciones de las huelgas»
La tercera jornada de huelga en limpieza y cocina de la Educación Pública está teniendo un seguimiento «superior al 70%», según LAB, ELA y CCOO, ... los sindicatos convocantes. El Gobierno vasco lo rebaja al 33,5% (un 48% en cocina y un 19% en limpieza). Desde primera hora se están realizando piquetes informativos en distintos centros escolares y a las 11.30 horas se han producido concentraciones en las delegaciones de Educación de las tres capitales vascas. En Álava se han sumado a los paros el 100% de las plantillas de las cocinas de las escuelas de Alegría/Dulantzi, Valdegobia, Gamarra y Mendiko Eskola.
Las principales reivindicaciones de las huelgas para renovar el convenio son «mejorar los ratios de comensales y limpieza para aliviar las cargas de trabajo y reducir las jornadas laborales, acordar planes de rejuvenecimiento para anticipar la jubilación, recuperar el poder adquisitivo, definir las funciones y adecuar las categorías».
También reclaman «estabilizar el empleo y adoptar medidas para evitar la destrucción de puestos de trabajo mediante privatizaciones y fusiones o cierres, mejorar las condiciones laborales del personal sustituto, mejorar las licencias y permisos y desarrollar planes de salud laboral, igualdad y euskara».
Se han producido reuniones con el Gobierno vasco, pero los sindicatos lamentan que aunque se han puesto sobre la mesa algunos contenidos como las funciones y se ha empezado a hablar de la adecuación de las categorías, el departamento de Educación «está lejos de abordar y aportar propuestas que respondan a las reivindicaciones de las huelgas». Recuerdan además que este colectivo «es el más feminizado y con las condiciones laborales más precarias».
Por su parte, el departamento de Educación sostiene que en las reuniones ha presentado «propuestas concretas que incluyen la reducción de jornada, el rejuvenecimiento de plantillas y la equiparación salarial. Estas medidas están sobre la mesa y el Gobierno Vasco mantiene su disposición a la negociación en busca de un consenso que beneficie a los trabajadores y, especialmente, a la calidad del servicio que recibe el alumnado».
Mañana tendrá lugar una movilización centralizada en Vitoria para la que se fletarán autobuses desde diferentes puntos de Euskadi. La intención es rodear la sede del Gobierno vasco en Lakua.
Servicios mínimos
Estos son los servicios mínimos decretados por el Gobierno vasco para el personal de limpieza y cocina, que los sindicatos tachan de «excesivos y desproporcionados»:
- Diariamente se realizará la limpieza de suelos, piletas, aseos y baños, así como recogida y retirada de los residuos orgánicos. Estas labores serán realizadas por el 50% del personal que habitualmente presta estos servicios y sin que en ningún momento conlleve una jornada superior a la habitual diaria.
- Si el 50% fuera inferior a una persona, la misma está llamada a realizar el servicio mínimo establecido; si excede de una persona, pero sin alcanzar a dos, el cálculo para determinar el tiempo que ha de prestarse servicios mínimos habrá de realizarse sobre el cómputo de la jornada habitual del personal del servicio.
- En cuanto al servicio de cocina, se garantizará el servicio de comedor, mediante la preparación de alimentos de fácil y sencilla elaboración en los propios centros en los que haya personal laboral del Departamento de Educación que presta el servicio de cocina. Estas funciones serán realizadas por el 10% del personal de cocina. Si el 10% fuera inferior a una persona, la misma está llamada a realizar el servicio mínimo establecido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión