«El secreto de Obús es la gimnasia y una alimentanción sana»
El grupo insigne del heavy español vuelve a los escenarios este fin de semana tras un año de parón con las entradas agotadas en la sala Urban Rock de Vitoria
No tiene nombre de estrella, a pesar de llevar cuarenta años sobre los escenarios. Por eso Fructuoso Sánchez (Burgos, 1954) acabó tomando el apodo de ... Fortu, a secas, que sonaba como el de un tipo con algo más de carácter. El cantante de Obús, una de las bandas esenciales del heavy metal español, vuelve a la carretera con tres conciertos este fin de semana por Bilbao, Vitoria y Pamplona. La tercera parada es este domingo en la capital alavesa con dos pases y entradas agotadas.
Es una prueba de que la banda sigue manteniendo seguidores fieles desde su irrupción en los ochenta. Retoma una gira que se frenó en seco hace un año. «No ha sido fácil pasar un año en paro», reconoce el vocalista, conocido también por su paso por algunos de los programas televisivos de máxima audiencia como 'Mira quién salta', 'Supervivientes' o 'Gran Hermano Dúo'. Es la versión vallecana- se crío en el famoso barrio de Madrid- del líder de los Black Sabbath, Ozzy Osbourne, que tuvo su propio reality en la cadena MTV. «Ahora hago vídeos también en Tik Tok con mi madre, que tiene 87 años, y me la traje de Madrid. Disfruta como una jovenzuela y verle la sonrisa cada vez que hacemos un vídeo es la felicidad pura», cuenta el cantante por teléfono desde Almería, donde reside.
– Un concierto de metal con el público sentado no parece lo más natural. ¿Cómo lo han preparado?
– Con el bicho maligno nos hemos tenido que reinventar y cambiar nuestras vidas, sobre todo en la cultura, ya que la normativa es lo que más daño nos está haciendo. Hay que llevarlo lo mejor posible. Va a ser un formato menos amplio que en un festival, pero con las canciones clásicas y algunas de las que sacamos en el disco, 'Con un par' que publicamos en diciembre. La gira que teníamos por Estados Unidos y Latinoamérica se canceló.
– Los descansos de la banda anteriores al parón forzado por la pandemia, ¿cuánto duraban?
– No eran de más de dos semanas. Y hubo un parón en Obús en los noventa, pero yo musicalmente no he parado nunca porque entonces iba con el grupo Saratoga. Lo importante es no perder esa ilusión que nos hace seguir caminando desde el éxito de los ochenta. Sin la música estaría muerto.
– Llama la atención que el disco debut de Obús, 'Prepárate', del que han pasado 40 años, fue producido por Tino Casal.
– A Tino Casal nos lo presentó Luis Soler, de Chapa Discos (Zafiro). Al ganar un festival, la compañía se fijó en la banda y nos presentaron a Tino Casal. En aquella época había grabado un disco, pero no era conocido y nos hizo los dos primeros discos. En medio sacó su single 'Champú de huevo' que fue su primer éxito. El tema de las etiquetas importaba antes más que ahora, estaba el rockabilly, el punk, el techno o el heavy, que se separaban como ideología de los grupos en su forma de vestir y actuar. Entonces chocaba que Tino Casal y Obus trabajasen juntos. Llegó un momento en el que tanto la prensa como los fans suyos y los nuestros no veían esa unión musicalmente y tuvimos que dejarlo, a pesar de que había una amistad muy grande.
– Una canción del último disco, 'Whisky con hielo', parece inspirada en una experiencia en una destilería.
– No he trabajado en un bar, lo que pasa es que he bebido mucho güisqui (risas). Eso sí, nunca he bebido antes de tocar. Ya no bebo nada porque me tengo que cuidar ycreo que me queda mucha caña que dar en los escenarios.
– ¿Cuál es el secreto para aguantar? Antes de la pandemia hacían conciertos más de dos horas...
– Es la gimnasia y una alimentación más o menos sana. Nos gustan los bocadillos y todo lo prohibido nos ha gustado, pero ahora lo controlamos mejor. Te tienes que cuidar, hacer un poco de deporte y tener fondo porque si con la edad no te cuidas, no aguantas. No somos superhéroes.
– En más de una ocasión ha comentado que le gusta la televisión. Es una versión vallecana del gran Ozzy Osbourne, que tuvo su propio reality.
– Me encantan los reality. Sobre todo en los que tienes un reto físico como 'Mira quién salta' o 'Supervivientes'. El extremo y dar todo me encanta. En realidad me gustan todos siempre que estén dentro de mi perfil. En 'Gran Hermano Dúo' sí que vi que no era mi perfil, pero siempre acepto cuando me ofrecen algo que veo, disfruto, me gusta y encima gano pasta.
– Ahora hace vídeos en la red social Tik Tok también.
Sí, hago vídeos con mi madre de humor. Me la traje a Almería, donde vivo, y a los 87 años disfruta como una jovenzuela.
– ¿Desde cuándo vive con su madre?
– Desde la pandemia porque en Madrid había un contagio muy grande. Le gustó, está conmigo y mis hermanos y nos hemos ayudado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión