San Sebastián se fija en el BEI de Vitoria
El alcalde de la capital guipuzcoana, Eneko Goia, probó el bus eléctrico, con el objetivo de implantarlo «en los próximos años»
Apenas dos semanas después de su puesta en marcha, el Bus Eléctrico Inteligente (BEI) de Vitoria ha captado la atención de las ciudades del entorno. ... Es el caso de San Sebastián, cuyo alcalde, Eneko Goia (PNV), visitó ayer Vitoria para probar el nuevo transporte. El regidor de la capital guipuzcoana prevé implantar el BEI en una de sus líneas de autobuses urbanos «en los próximos años», en una actuación similar a la que la capital alavesa inició en 2019 con la línea Periférica.
Los alcaldes viajaron en el autobús eléctrico en un trayecto regular tras mantener una reunión en la que participaron los concejales de movilidad de ambas ciudades y los responsables técnicos de Tuvisa, que gestiona la línea del BEI. «Vitoria y Donostia están haciendo una apuesta muy importante para estar a la vanguardia de la transición hacia la movilidad del futuro. Y este encuentro nos sirve para compartir información y estrategias. La experiencia de la implantación del Bus Eléctrico Inteligente, además, puede servir de aprendizaje para el BEI que se pondrá en marcha en Donostia en el futuro», explicó el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV).
«La experiencia del BEI puede servir de aprendizaje para ponerlo en marcha en Donostia»
Gorka Urtaran (PNV)
Goia, por su lado, destacó que Vitoria «es un referente en transporte urbano eficiente y verde». «Hemos venido a conocer de primera mano el Bus Eléctrico Inteligente que ya está en marcha y que confiamos pronto pueda ser una realidad también en nuestra ciudad», señaló el regidor donostiarra.
El BEI de Vitoria, por su lado, continúa con la entrada de nuevos vehículos en el servicio, que será escalonado hasta el próximo mes de junio. La línea en la que opera dispone ahora de siete unidades, mientras que el octavo se encuentra ya en la capital alavesa y se incorporará en breve. Tuvisa mantendrá el goteo de nuevos vehículos hasta alcanzar los doce, que ya permiten dar el servicio completo (son trece en total). Hasta entonces, los urbanos actuales convivirán con el BEI en la misma línea, también con prioridad semafórica y sobre los peatones.
El recorrido, en 35 minutos
El sistema, mientras tanto, araña poco a poco algunos minutos en su recorrido completo. El BEI tarda 35 minutos en realizar todo su trazado, 3 minutos menos que en el periodo de pruebas y 18 menos que los urbanos convencionales. No obstante, el Gabinete Urtaran aún confía en poder mantener la tendencia para alcanzar las frecuencias de 7 minutos que se plantearon en el proyecto inicial. En este sentido, fuentes del departamento de Movilidad y Espacio Público subrayan que «apenas se han registrado incidencias» desde el pasado día 1, cuando se dio por inaugurado el Bus Eléctrico Inteligente en Vitoria. Fue entonces cuando los usuarios comenzaron a pagar por los trayectos en el nuevo transporte, hasta entonces gratuitos por estar en pruebas.
Los viajeros cada vez usan menos la puerta delantera para acceder al autobús y validan los billetes, todavía sin la opción de pagar con tarjeta bancaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión