Scalpers desembarca en Vitoria

Los operarios ya trabajan en la reforma del local. /Rafa Gutiérrez
Los operarios ya trabajan en la reforma del local. / Rafa Gutiérrez

La firma sevillana de moda, famosa por su calavera, abrirá en el local que ocupaba la juguetería Imaginarium para agitar la calle Dato

Jorge Barbó
JORGE BARBÓ

Martillo en ristre, los operarios derriban tabiques a diestro y siniestro y levantan polvo en el corazón comercial de Vitoria, que otrora latía de pura actividad y hoy sobrevive, con las pulsaciones bajo mínimos, tras unos años de infarto. Mientras avanzan las obras de demolición enmarcadas en la 'operación San Prudencio', llamada a devolverle el vigor al centro de la ciudad, en la calle Dato se anuncia la llegada de nuevas enseñas que buscan retomarle el pulso a la gran arteria vitoriana. Es el caso Scalpers, una de las firmas más potentes de la 'nueva' moda española que abrirá su primera tienda en Vitoria.

Será el cuarto local de la marca sevillana en el País Vasco junto con la de la Gran Vía de Bilbao, la del centro comercial Artea de Leioa y la de la calle Getaria de San Sebastián. Su llegada se produce en plena expansión de la compañía, que impulsó el duque de feria Rafa Medina (ahora en Inditex, en Massimo Dutti) y que cuenta con 160 tiendas en España y en algunas de las calles más exclusivas del mundo como la londinense Carnaby street o el parisino boulevard Saint Germain.

En realidad, el desembarco de la marca en la capital alavesa ya se produjo hace unos meses, cuando abrió un corner en El Corte Inglés. Es ésta una fórmula habitual en la que se apoyan muchas marcas, que sirve para poner pica en un nuevo mercado y testar la acogida del público local. Parece que la experiencia vitoriana ha sido positiva y la firma que capitanea el empresario Borja Vázquez ha apostado por una tienda propia, en el 34 de la calle Dato. Los operarios ya trabajan en la reforma del amplio local, que en el exterior anuncia su próxima apertura y anima a presentar currículum para trabajar en la tienda. Se trata de la misma lonja que hasta este mismo verano ocupaba la juguetería zaragozana Imaginarium, que conserva su tienda en el centro comercial el Boulevard.

La enseña, famosa por sus trajes de corte de corte ajustado y sus camisas bordadas con una 'piratesca' calavera, competirá en la misma calle con El Ganso, que comparte un concepto de moda casual -ese 'arreglado pero informal' que cantaba Martirio- destinada a un público muy similar. Hasta hace muy poco Scalpers se dedicaba en exclusiva a la moda masculina, sin embargo, su estrategia pasa ahora por hacerse un hueco también en el mercado femenino.

Goteo de cierres

La llegada de este nuevo operador se produce en el ocaso de un verano de gran efervescencia en el comercio del centro de Vitoria, que se ha ido deshilachando con un goteo de cierres de enseñas dedicadas al textil. La francesa Lacoste bajó en julio la persiana de su boutique de la plaza de los Fueros, dejando vacío uno de los escaparates más codiciados de la ciudad. Al mismo tiempo, la vasca Loreak Mendian, famosa por sus minimalistas diseños contemporáneos, decidía empaquetar y cerrar su pequeña tienda de la calle General Álava, frente a la 'store' del Alavés y el Baskonia. En la misma calle, Springfield, filial del grupo Cortefiel dedicada al segmento joven, decidió clausurar una lonja que, al parecer, será ocupada por una perfumería.

Y tal y como adelantaba este diario hace unos días, la calle Dato sufrirá un duro golpe en los próximos meses con el cierre de Mosel, referente del diseño de interior más vanguardista, que traslada su punto de venta a un pabellón-factoría en Júndiz. Además, a finales de agosto, la emblemática deportes Marañón anunciaba su cierre de la calle Paz.

Las claves

34
es el portal de la calle Dato en el que se anuncia la apertura de Scalpers. Se trata de la misma lonja que ocupaba Imaginarium.
160
puntos de venta tiene la marca sevillana. Algunos en exclusivas calles de París, Londres, Dubai, Amsterdam y Doha.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos