Saratxo califica de «barbaridad» la obra de la carretera

Saratxo califica de «barbaridad» la obra de la carretera

Acusan a los responsables forales y municipales de aplicar «la extremaunción» a la localidad y sus negocios

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

La plataforma Saratxo Bizirik que se manifiesta contra la obra de la carretera A-625 ha vuelto a calificar de «barbaridad en cuanto a ocupación y gasto» la nueva carretera que se ha empezado a construir por la gran cantidad de terreno que ocupa y su elevado coste. El colectivo acusa a los responsables de PP, PNV, PSE, y EA, de «no hacer todo lo que estaba en sus manos» porque han priorizado otros criterios como que la obra «les solucione el problema de acceso a unos polígonos industriales mal planificados» o porque «piensan más en el rédito electoral de su partido en la ciudad de Orduña». Saratxo Bizirik solo defiende el papel que ha jugado Orain Araba, porque presentaron una «alternativa más sostenible» consistente en un rotonda al mismo nivel de la carretera en lugar de los viales elevados previstos.

Elecciones

La plataforma ha hecho un llamamiento a los vecinos para que «el próximo domingo, no vayáis a votar o que el sea voto nulo». Se trata de «una respuesta a esta actitud de oscurantismo y ocultación de la información» de la que acusan a los políticos municipales y forales, a los que reprochan que hayan aplicado «la extremaunción» a la localidad y al restaurante Dani Berria, que se quedará sin aparcamiento como consecuencia de la obra, lo que pondrá en entredicho su continuidad por la falta de espacio para los vehículos de sus clientes.

También critican en el papel del responsable técnico del departamento de carreteras. Destacan algunas actuaciones firmadas por el área, como la circunvalación de Luiaondo, que ha registrado varios accidentes mortales; el acceso al centro comercial Gorbeia, «que es una barbaridad en cuanto a terreno ocupado»; la AP-1 «con sobrecosto», el Alto de las Chozas «donde hubo que reforzar la escollera bastantes veces» y otras intervenciones desafortunadas a su juicio.