Salvatierra tendrá 24 conexiones más de bus con Vitoria a la semana desde el 1 de octubre
A partir de esa fecha habrá 72 enlaces en total. La mejora responde a un acuerdo entre las instituciones locales, Navarra y La Burundesa
MARTA PECIÑA
Sábado, 25 de septiembre 2021, 03:10
Los cinco mil vecinos de Salvatierra y los de la Llanada alavesa tendrán, a partir del 1 de octubre, más frecuencias de autobús con Vitoria, ... hasta alcanzar 72 en total. Es decir, las nuevas líneas -24- hacen que la oferta que se realizaba hasta ahora suba en un 50% aproximadamente. Se atiende así «una de las mayores demandas vecinales, porque la escasez de enlaces en el transporte público resultó ser el principal problema identificado en las encuestas vecinales realizadas en el marco de los programas Lagunkoia y del primer Plan de Movilidad de Agurain», explicó el alcalde, Ernesto Sainz Lanchares.
El acuerdo, firmado ayer, aumentará en doce el número de autobuses que circulan a diario entre Salvatierra y Vitoria los días laborables, la mitad en cada sentido. Los sábados habrá cinco autobuses más y los domingos, siete. La mayoría de los servicios se realizará en las horas punta, con más demanda de transporte público. «En Agurain solo hay servicio de Atención Primaria e ir al especialista, estudiar, ir a trabajar o pasar unas horas en la capital suponen ahora una auténtica odisea y obliga a los vecinos y vecinas a contar con su vehículo particular», señaló el alcalde.
La mejora del transporte entre Agurain y Vitoria era una de las principales demandas vecinales
DEMANDA
Sin embargo, lograr este incremento de frecuencias ha exigido un gran esfuerzo institucional porque la línea de autobús que enlaza Salvatierra con Vitoria forma parte de la conexión de Pamplona con la capital alavesa y la concesión corresponde a Navarra. Es la comunidad foral la que define horarios, paradas y frecuencias porque el recorrido hace más kilómetros en sus tierras que en las alavesas.
Complejidad
Para resolver la situación, ha sido necesaria la intervención de la Diputación alavesa, del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento y de la compañía que realiza los trayectos en esta línea, La Burundesa. En primer lugar, en julio pasado, la Diputación y Navarra acordaron que cuando se ponga en marcha la nueva concesión de transporte de viajeros por carretera entre las dos capitales, prevista para el segundo semestre del próximo año, Álava podrá incorporar tráfico entre Agurain y Vitoria, en ambos sentidos, dentro de la línea 5 de Alavabus que corresponde a Álava central.
En 2022 el enlace se incorporará a Alavabus y la Diputación podrá aumentar las frecuencias
solución transitoria
La Diputación también se ha comprometido a financiar a través de Equilibrio Territorial los 62.296 euros que costará al Ayuntamiento pagar el incremento de frecuencias a través del acuerdo firmado entre el Consistorio y la concesionaria de la línea, que será la encargada de reforzar los servicios.
El acuerdo estará en vigor hasta el 1 de enero pero se podrá prorrogar hasta finales de 2022, mientras se pone en funcionamiento el refuerzo acordado en la línea cinco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión