EH Bildu y PNV aprueban por unanimidad un presupuesto de 12 millones en Salvatierra
Los jeltzales apoyan las cuentas del equipo de gobierno porque, a su juicio, dan continuidad a los proyectos de la pasada legislatura
l Pleno del Ayuntamiento de Salvatierra aprobó ayer los presupuestos para el próximo año con la unanimidad del partido en el gobierno, EH Bildu (7 ... concejales), y la oposición y PNV (6). Una unanimidad llamativa en tanto que no existe un pacto explícito entre ambas fornaciones en este asunto o en otros. La explicación del respaldo a las cuentas se encuentra, según el portavoz jeltzale, Ernesto Sáinz Lanchares, en que estas desarrollan «las iniciativas o proyectos que comenzamos nosotros en la legislatura pasada». La localidad de la Llanada afrontará el año que viene con una capacidad de gasto de 12 millones, con un paquete de inversiones que se eleva a 4. La cantidad global supone una reducción del 22,6% respecto a las cifras del año pasado, cuando el Ayuntamniento se endeudó para afrontar el gasto destinado a la rehabilitación de la zona deportiva.
El alcalde, Raúl López de Uralde, de EH Bildu, destacó ayer que «tenemos un ahorro corriente positivo de 623.000 euros». Entre los proyectos que van a ver la luz en 2025 destacó los «trece pisos de alquiler social destinados a jóvenes ubicados en el palacio Bustamante, el nuevo Centro Rural de Atención Diurna para mayores en el barrio de Harresi y la red de calor mediante biomasa que suministrará agua caliente y calefacción a la zona escolar y el centro de salud». En esos se condensa que «nuestra prioridad se centrará en la vivienda, los cuidados y la transición energética».
Por su parte, Sáinz Lanchares recordó las iniciativas abordadas en la anterior legislatura, cuando él ostentó la makila de alcalde, y que ahora tienen continuidad. «La reforma de la zona deportiva, la reurbanización de la Plaza Senda Langarica, la obra de la separativa de aguas del barrio de La Magdalena y la reurbanización de la calle del mismo nombre o la puesta en marcha del convenio para la construcción de unas 61 viviendas de alquiler social en el barrio Harresi».
Asimismo, el portavoz del PNV admitió que el presupuesto de 2025 recoge siete de las 29 enmiendas presentadas por su grupo. Entre ellas, la puesta en marcha de un comedor social para personas vulnerables, la subvención a la asociación Zaporeak, destinar 100.000 euros a iniciar una red de bidegorris y 30.000 para redactar un proyecto para cubrir una plaza pública.
Sin embargo, Sainz Lanchares reclamó al equipo de gobierno «un impulso político al proyecto de Curtidos a costa del remanente de tesorería porque se están incluyendo en los presupuestos los 800.000 euros euros derivados de una hipotética venta de la parcela. Ese dinero debiera destinarse a su desarrollo definitivo».
Llamada de atención
El voto favorable a los presupuestos de 2025 debe entenderse, según el PNV, como «un gesto, una llamada de atención al equipo de gobierno para que se muestre más colaborativo y nos respete». El portavoz jeltzale criticó «la nula disposición a la negociación de los impuestos y tasas municipales para 2025, el excesivo aumento del gasto corriente y del endeudamiento, el freno a algunos proyectos ya iniciados o las continuas acusaciones injustificadas del alcalde de EH Bildu poniendo en entredicho la solvente gestión económica del anterior equipo de gobierno».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión