Roban en una quincena de pabellones en Agurain, Gojain y Vitoria en doce horas
La Ertzaintza busca una banda que asaltó de diez naves de «cooperativas» en Salvatierra. En URSSA, agentes impiden la huida de una furgoneta cargada con chatarra
Casi una quincena de pabellones industriales asaltados repartidos en un radio de 30 kilómetros. Ese es el abultado listado de las víctimas, confirmó ayer el ... Departamento de Seguridad, del Gobierno vasco, en una jornada aciaga en Álava. Ayer viernes, de madrugada, se sucedieron llamadas de auxilio desde empresas y pymes de Salvatierra y de Legutio. Ya por la mañana, también saltaron las alarmas en una nave sin actividad de Gamarra y en otra de Adurza, la antigua URSSA, el mismo lugar donde apareció sin vida un conocido ladrón de cable hace tres semanas.
Fuentes internas de la Ertzaintza apuntan a, como mínimo, un par de grupos «muy diferenciados» y que, en apenas doce horas, sustrajeron un coche, placas solares, bicicletas, mobiliario, dinero y docenas de kilogramos de chatarra.
El más profesional se dio un festín en el polígono industrial de Litutxipi, a las afueras de Agurain. Sus miembros intentaron asaltar una decena de naves industriales, que cobijan cooperativas y pequeños talleres. Consiguieron su objetivo en nueve.
-k8F-U2301793967689FlE-624x385@El%20Correo.jpg)
El más afectado fue un edificio del que sacaron un vehículo, varias placas solares y un par de bicicletas de montaña. A eso habría que sumar los daños materiales. El alcalde de esta localidad de la Llanada Alavesa, Raúl López de Uralde, mostró a EL CORREO su preocupación por esta inusual riada de robos nocturnos.
«Esperemos que las investigaciones den su fruto y que les cojan pronto», compartió. Pero por encima de todo dejó una reflexión. «Que no vuelva a pasar porque bastante sufren día a día (respecto a los afectados). Son talleres pequeños, como para que les ocurra ahora esto», afinó el regidor.
30 kilómetros al noroeste, en el polígono industrial de Gojain, también se produjeron casos similares. Como mínimo, los ladrones accedieron a una empresa cerrada a esas horas de la noche. Medios policiales sospechan que se trata de «las mismas» personas responsables de los «robos con fuerza» en Salvatierra.
Saqueadores sorprendidos
Muy diferente es el perfil de los saqueadores de un par de antiguas factorías localizadas en Gamarra y Adurza. La primera, sin actividad desde el pasado verano, recibió la 'visita' de uno o varios desconocidos en algún momento de la noche o del amanecer. «Han vaciado el pabellón». Por la mañana, ertzainas peinaron el inmueble en busca de alguna evidencia incriminatoria.
Al mediodía, patrulleros de este cuerpo interceptaron una furgoneta cargada de chatarra cuando salía de las antiguas instalaciones de URSSA. Los ocupantes del vehículo fueron identificados y en próximas fechas deberán acudir al Palacio de Justicia de la Avenida de Gasteiz en calidad de «investigados». La mercancía fue recuperada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.