Eurorden
Roba un vehículo alquilado en Málaga y le arrestan en Vitoria con 8.000 euros pero sin el cocheEl Juzgado de Instrucción 1 entrega a la justicia andaluza a un hombre con dos órdenes de búsqueda internacional desde hace un año
La Ertzaintza le capturó la mañana del miércoles en el polígono industrial de Júndiz, en las afueras de Vitoria, tras trece meses ... fugado. Pesaban sobre él no una, sino dos órdenes de busca y captura internacional emitidas por juzgados de Málaga. Una versaba sobre una «apropiación indebida» y otra por «delito contra la hacienda pública».
Ambos mandamientos se extendían a los 29 países del territorio Schengen, de Portugal a Noruega. No llegó tan lejos este presunto delincuente reincidente, aunque este área industrial se localiza a 880 kilómetros de los escenarios de sus presuntos delitos. «Se le detuvo por un requerimiento referente a un vehículo que alquiló en Málaga y nunca lo devolvió», deslizan medios judiciales.
Los ertzainas le incautaron «algo más 8.000 euros» en efectivo, cantidad que le fue ocupada por protocolo. También llevaba consigo seis tarjetas de crédito. «Cuatro a su nombre y las otras correspondientes a terceras personas». Se desconoce si con su consentimiento o no. El tema es que, al cotejar su identidad saltó el sistema de alarma sobre la situación irregular de este varón. Es natural del Sur de España y, al parecer, posee un profuso historial de desencuentros con la justicia y varias administraciones. Por ejemplo arrastra deudas con los ayuntamientos de Mijas o Fuengirola, por citar algunos.
Ertzainas le localizaron también un par de tarjetas de crédito de terceras personas
Aparte de esos impagos tributarios fue denunciado a principios del año pasado por un supuesto fraude a la Seguridad Social, explican las fuentes consultadas. Al no responder a la llamada de la justica se activó la primera orden de busca y captura internacional. El pasado otoño vino la segunda. Esta vez por la sustracción de un vehículo que alquiló pero jamás devolvió. El miércoles no había rastro del automóvil desaparecido.
Esa misma jornada fue puesto a disposición del juzgado de guardia, Instrucción número 1 de Vitoria. El sospechoso se negó a declarar, pero le sirvió más bien de poco. La juez Anto Blanco ordenó su inmediato traslado hasta Málaga, donde deberá responder por sus dos supuestos delitos. La Policía Nacional se hizo cargo entonces de su custodia.
Trece meses huido
En su caso, este hombre ha logrado pasar trece meses al margen de la ley. Se desconoce si lo hizo en algún punto de Málaga o en otros lugares. A Álava se cree que arribó el día anterior, como tarde. Es decir, que andaría de paso por la provincia.
Según el portal de Justicia de la Unión Europea la duración media de la entrega de una persona buscada fue de «20,14 días, cuando hubo consentimiento» y de «53,72 días, cuando no hubo consentimiento». Eso sí, no resulta tan infrecuente que muchos superen esos periodos. Dmitry Piterman, el exmandatario del Deportivo Alavés, cumplirá este mes un año en busca y captura. Al residir en Estados Unidos su eurorden carece de validez alguna.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión