Los ritmos africanos toman Vitoria
Este sábado tuvo lugar la séptima edición de la Semana de África en el kiosco de La Florida, donde una de las actividades estrella fue el concurso de baile
Ikram El Aarrass Amachraa
Sábado, 25 de mayo 2024, 20:52
La música africana retumbó en el parque de La Florida durante la tarde de este sábado. Un centenar de personas se congregó en la zona del Kiosco para disfrutar del concurso de baile que se celebró dentro de la programación de la Semana de África. Al escenario subieron cuatro grupos y dos participantes que decidieron apuntarse en solitario. Afrobeat, amapiano y diferentes danzas africanas de Congo y Kenia, entre otros. También hubo espacio para la música urbana.
Publicidad
Las pequeñas Mariem y Ahda fueron las encargadas de dar comienzo al concurso con un baile típico de Senegal. Las pequeñas se subieron al escenario con todo el arte que podían reunir ataviadas de unos preciosos vestidos rosas tradicionales de su tierra de origen. «No son vestidos para ir a clase, pero nos encanta ponerlo en los días de fiesta».
El siguiente turno fue para las primas Patricia, Mariam y Amina de 10, 11 y 14 años. Las niñas trajeron un pedazo de Kenia al espectáculo. Con la bandera del país en la mano, se pusieron a danzar «para animar a los espectadores a que bailen con nosotras». Sobre el escenario hubo coordinación absoluta. Y es que para estos casos, la vergüenza se la dejaron en casa y esperan «ganar, aunque si no lo hacemos tampoco pasa nada, nos lo pasamos bien», señalaban las tres.
El concurso está dotado con un primer premio de 300 euros y un segundo de 150 euros. Las terceras en salir al escenario y demostrar sus mejores pasos de baile fueron las amigas Lourdine y Salina, formaban una pareja de Ghana y Nigeria. Salina es la tercera vez que se presenta a diferencia que su amiga que se estrenaba ayer. Aunque la canción escogida no era típica de ninguna de esos dos países. Trajeron una apuesta congoleña, pero que a la vez tiene influencia francesa porque los autores de la canción son de ahí.
Los espectadores asistían expectantes a unos bailes que les podían trasladar a estos países africanos. Quinndy Akeju, que formaba parte del jurado aseguró que el baile «además de ser una parte muy esencial de nuestras culturas, porque crecimos con él, es también una manifestación política, por el simple hecho de estar aquí, ocupando este espacio, ya es una manifestación de ello».
Publicidad
Lo más importante, «disfrutar»
Blesi Osory, se presentó sola con una propuesta Nigeriana. No le hizo falta más gente, porque ella sola se hizo con el escenario. Al igual que otras participantes, también decidió venir con un 'look' con matices de la vestimenta tradicional de su país de origen. Todos los participantes han acudido para «disfrutar del baile y de la fiesta», pero si conseguían hacerse con el premio «pues no estaría nada mal».
El grupo más numeroso fue el de la escuela de baile de Arteria. «Nos hemos juntado unas 14 personas y venimos con un baile urbano que hemos estado ensayando bastante, pero lo importante es que venimos a disfrutar», señalaba Kay Olabuenaga, uno de los profesores y altavoz del grupo.
Publicidad
El broche final se lo puso Klunton, nigeriano de origen, aunque lleva seis años en Vitoria. Decidió bailar al ritmo del amapiano, «un género que se está poniendo bastante de moda». Con todo, el día transcurrió en La Florida con un ambiente en el que no faltaron risas, música y mucha danza.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión