La DOC Rioja paraliza hasta 2021 la plantación de 1.780 nuevas hectáreas de viñedo
El sector mantiene su idea de aumentar la masa vegetal pero retrasa un año su aplicación a la espera de que las ventas de vino se recuperen
El acuerdo alcanzado hace ahora un año para regular los crecimientos de masa vegetal en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja y que ... se traducía en un compromiso de plantación de 1.780 hectáreas de viña en el trienio 2019-2021 se demora un ejercicio. Con lo que los repartos que debían empezar a ejecutarse en 2020 se dejan para el siguiente año, cuando ya se adjudicarán las primeras plantaciones de viñedo.
Fue el pacto alcanzado ayer en el seno del Consejo Regulador con la esperanza de que este año de margen permita al sector vitivinícola de Rioja recuperar las ventas porque el objetivo de incrementar la masa vegetal se mantiene. «Seguir garantizando la continuidad del modelo de desarrollo sostenido es clave y nos debemos a ello», explicó el presidente del Consejo Regulador, Fernando Salamero, para quien el acuerdo «manifiesta la prudencia del sector y reitera su convencimiento por la continua apuesta por la calidad y por el crecimiento ordenado de la masa vegetal para poder satisfacer la demanda de los mercados».
El Grupo Rioja, la organización bodeguera mayoritaria -entre su medio centenar de empresas aglutina a quince alavesas de la importante de Faustino, Marqués de Riscal, Izadi o Valdemar-, accedió al aplazamiento hasta 2021 del acuerdo, después de que en un primer momento el sector productor propusiese suspender el compromiso del año pasado y renegociar de cero en materia de nuevas plantaciones.
Votos alaveses
Los votos del Grupo Rioja permitieron paralizar el acuerdo y las hectáreas que se repartan en 2021 entrarán en producción, como pronto, en 2025, «por lo que se trata de una planificación a medio y largo plazo que no se puede someter continuamente a revisión por los datos a corto plazo». Mientras que Araex, el grupo de exportadores de Rioja Alavesa, se abstuvo en la votación y la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) votó en contra al considerar que no es el momento de abordar nuevas plantaciones ni ahora ni en un año.
Y entre el sector productor alavés representado en el Consejo Regulador, las cooperativas aceptaron el aplazamiento y la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se desmarcó del acuerdo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión