Ver fotos
Una lección de salud laboral para los Reyes en Vitoria
Felipe VI y doña Letizia se interesan por la labor de prevención que realiza la Fundación San Prudencio en una cita «distendida y con muchas preguntas»
Felipe VI y doña Letizia visitaron este viernes la capital alavesa por primera vez como Reyes. Ya habían pisado suelo vitoriano años atrás ... pero siempre por separado y las veces que llegaron juntos aún ejercían como Príncipes. La gira que emprendieron hace varias semanas por las 17 comunidades autónomas como muestra de apoyo y aliento tras la terrible pandemia trajo a ambos hasta la ciudad -entre pitidos y aplausos- para descubrir la labor que desarrolla la Fundación San Prudencio. Con casi 400 compañías de todos los sectores y unos 30.000 trabajadores en sus filas, la entidad conoce muy bien la tremenda herida que la crisis sanitaria ha abierto en el tejido empresarial y laboral. «Es precisamente en estos momentos de dificultad cuando los gestos adquieren todavía más valor», agradeció su presidenta, Yolanda Berasategui, en la bienvenida a los monarcas.
Publicidad
La visita a las instalaciones de la Fundación San Prudencio, inauguradas hace menos de un año en la céntrica calle Dato, fue recibida precisamente como «un gesto de apoyo» a la economía local. En la reunión de media hora que mantuvieron en esta sede los Reyes, y a la que también acudieron la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, entre otras autoridades, se habló del dichoso Covid-19 que tantos negocios ha puesto en jaque pero también de las iniciativas solidarias que se han multiplicado en estos meses tan complicados. Berasategui compartió con los monarcas la campaña 'Dona tu nominativa' que, en plena pandemia, recaudó 172.000 euros de sus asociados para residencias de mayores, Cáritas y Cruz Roja.
Referencia europea
Don Felipe y doña Letizia descubrieron, tras este encuentro «muy distendido y con muchas preguntas», el primer centro de diagnóstico musculoesquelético integral de España, y el primero enfocado al ámbito laboral de Europa, que funciona en una de las plantas de la Fundación. En el recorrido por el servicio que Nordic Klinika lleva adelante, los Reyes se interesaron sobre todo por la labor de prevención en materia de salud en el trabajo y la posibilidad, como planteó la Reina, de que este tipo de tratamientos de vanguardia se apliquen antes de que aparezca el problema. La fábrica de Mercedes, de hecho, cuenta con algunas de estas máquinas desde hace más de un lustro con las que, le explicó Berasategui, «hay menos lesiones y se ha reducido el absentismo».
La salud laboral fue el centro de la conversación en estas instalaciones donde los monarcas, acompañados de dos fisioterapeutas, Asier y Ainhoa, observaron en funcionamiento una máquina destinada a los brazos y otra al cuello, uno de los puntos que más ha sufrido con el confinamiento. Los Reyes finalizaron la cita, que se alargó en torno a hora y cuarto, con el descubrimiento de una placa en recuerdo a una visita que Felipe VI había prometido a la presidenta de la Fundación San Prudencio en 2019, cuando ella acudió al palacio de la Zarzuela para una audiencia privada por el 50 cumpleaños de la entidad.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión