Retratos comprometidos en medio de la multitud

Hombres, mujeres, grandes y pequeños pueden hacerse estas fotos de medio cuerpo. /Blanca Castillo
Hombres, mujeres, grandes y pequeños pueden hacerse estas fotos de medio cuerpo. / Blanca Castillo

El colectivo ReBelando inmortaliza este viernes a todo el que quiera fotografiarse por la igualdad en General Loma hasta las 20.00 horas

Judith Romero
JUDITH ROMERO

Más de 70.000 almas se lanzaron a las calles de la capital alavesa para pedir la igualdad de la mujer el 8 de marzo de 2018. Cientos de fotografías dejaron testimonio de su implicación en la causa feminista, pero su identidad se pierde en un mar de rostros minúsculos. Esta situación sirvió de inspiración al recién creado colectivo ReBelando para poner en marcha su proyecto Visibles. Este grupo de fotógrafos amateur desarrolla este viernes su primera iniciativa, vinculada al 8 de marzo, en una carpa instalada en la plaza del General Loma.

«El retrato es nuestra forma de expresión y pensamos en invitar a todo el que quiera pasarse por la carpa a dar la cara por la igualdad», explica Silvia Díez, una de las ocho integrantes de Rebelando. Este grupo de alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria estudia tercero de Fotografía y ya tiene ideas para extender esta propuesta a otras reivindicaciones y colectivos y organizar su primera exposición. «Es fácil confundirse entre la masa de una manifestación, pero el proyecto Visibles invita a ir un paso más allá en el compromiso por la igualdad», añade su compañero Pako Serna. El resto del grupo lo integran Naomi Couso, Susana Camoeiras, Lorea Morlesín, Aixa Perianes, Jon Vallejo y Josue Romero.

La primera acción del colectivo ReBelando ha comenzado a las 10.00 de esta mañana en la plaza del General Loma, es decir, en primera línea de las concentraciones de los paros por el 8 de marzo y en el punto final de la manifestación que tendrá lugar por la tarde. «Buscábamos estar en el centro de la acción, también queremos inmortalizar este día», apuntan Díez y Serna, inseparables de sus cámaras. Estos compañeros de clase llevan dos meses preparando este día con el objetivo final de organizar una exposición. «Nos gustaría hacerla en otro momento del año para mantener viva la reivindicación del 8 de marzo y que no quede en un único día», avanzan. También enviarán su trabajo al fotógrafo francés JR, quien imprime imágenes en gran formato y las expone en lugares públicos a gran escala. «Buscamos la colaboración de las instituciones para poder ver alguno de estos rostros en algún sitio de Vitoria», añaden.

Futura exposición

Hombres, mujeres, mayores y pequeños pueden participar en esta propuesta gratuita y sin ánimo de lucro. El primer paso consiste en firmar una cesión de derechos de imagen para que el colectivo pueda difundir las imágenes en redes sociales y formen parte de una exposición. Después, todas las personas son fotografiadas sentadas en un taburete ante un fondo blanco, en un retrato de medio cuerpo. Depende de cada uno si aparecer con pancartas, otros mensajes o incluso acompañados de su perro. «Tienen total libertad para elegir cómo aparecer, y también para complementar su foto con un mensaje que pueden escribir en nuestro libro de visitas», apunta Serna.

Los miembros de Rebelando desarrollarán hoy esta primera fase del proyecto Visibles de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Dores Jiménez ha sido una de las primeras mujeres en animarse a poner su rostro por la igualdad. «Me pregunto por qué la gente sube su cara a Facebook por cualquier tontería pero no pone su cara por causas importantes, esta me parece una gran idea», anima esta feminista declarada que desea que las pequeñas puedan elegir lo que quieren ser en libertad. «Ya vale de que los padres quieran tener niñas bonitas», reclama. Ha acudido acompañada de su amigo Iñaki, quien tampoco ha dudado en sentarse ante los focos. «La implicación de los varones también es necesaria, debemos estar por la igualdad, que al fin y al cabo es en lo que consiste el feminismo», anima. «Estamos bien aprovisionados de baterías y tarjetas de almacenamiento y hoy esperamos llenarlas de compromiso», resumen desde ReBelando.