Un retoque para que la futura estación de tren sea «un icono» de Vitoria
El Gobierno vasco pide al ministerio que recupere el diseño y el tamaño del proyecto original de la terminal, que se ha visto reducida en el estudio informativo
El Gobierno vasco ha solicitado a Fomento que recupere el diseño y el tamaño original de la nueva estación de la calle Eduardo Dato. Los ... técnicos de Euskal Trenbide Sarea (ETS), encargada de reorganizar el tráfico ferroviario vasco, advirtieron de que los planos del estudio informativo reducían de forma considerable las dimensiones de la futura terminal, que tanto el Ayuntamiento, la Diputación como Lakua quieren convertir en uno de los edificios más emblemáticos de Vitoria.
La estación que contempla ahora el ministerio achica de forma significativa la que se había planteado en el proyecto original, algo que contrasta con el deseo del Gobierno vasco de que el distinguido edificio de Dato sea «armonioso e icónico», tal y como se recoge en las siete alegaciones que el Gobierno vasco ha presentado en las últimas fechas.
El proyecto previo al estudio informativo incluía un gran edificio acristalado que se uniría a la emblemática estación actual, y que sustituiría a los andenes por las que hoy transita el tren. «El volumen del nuevo edificio es muy reducido debido a su limitada altura. No se ajusta a lo esperado de un nuevo elemento arquitectónico emblemático ni a lo acordado en la reunión celebrada con fecha 17 de enero de 2019», recoge el escrito de Lakua.
El marco temporal del documento hace referencia a la visita que realizó el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y que cifraba el coste de la obra en torno a los 700 millones de euros. Además, la nueva altura del edificio podría poner en peligro el diseño de la cubierta, en la que se contemplaba una superficie ondulada para convertir la estación en un hito arquitectónico de la ciudad y dotarle de una identidad propia. En cualquier caso, tanto Lakua como el Ministerio de Fomento coinciden a grandes rasgos en el diseño de la futura estación de Dato. Ambos recogen el nuevo edificio acristalado, las dos alturas reservadas para el aparcamiento soterrado y la distribución de los andenes.
«El edificio no se ajusta a lo acordado en la reunión de enero»
, recoge el escrito
Diferencias en el parking
Pero las alegaciones relacionadas con la próxima estación, que entraría en funcionamiento en 2024, no se limitan solo a su vestíbulo o al nuevo edificio. De hecho, Lakua avisa de que el aparcamiento que prevé el estudio informativo ha duplicado su tamaño con respecto al proyecto inicial sin necesidad. En concreto, el parking pasaría de los 10.000 metros cuadrados a los 22.600, una cifra «muy superior a la necesaria para 400 plazas», señala el documento de alegaciones del Gobierno vasco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión