Basquetour

El reto del empleo para el sector turístico vasco

El reto del empleo para el sector turístico vasco
Expertos analizan la evolución del sector, que representa ya el 6,1% del PIB, durante la primera Semana del Turismo de Euskadi

El turismo ya ha alcanzado un peso estratégico dentro de la economía de Euskadi. El sector ha crecido desde los 89.000 trabajadores que se contabilizaban en el año 1989 a las más de 103.000 afiliaciones a la Seguridad Social del año pasado. Ya supone el 6,1% del PIB vasco y una aportación anual a la economía vasca superior a 4.474 millones de euros. Se espera, además, que alcance crecimientos en torno a los cuatro puntos porcentuales en el horizonte 2030.

En este marco, y coincidiendo con el arranque de la temporada alta veraniega, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha organizado la primera Semana del Turismo de Euskadi del 8 al 12 de julio. Entre los hitos de la Semana destaca el Foro 'Los Retos del empleo en el turismo vasco'. Una jornada que reunirá al sector y que proporcionará un espacio de reflexión y análisis sobre acciones de éxito como la Feria de Empleo 'Turislan', la formación y las prácticas o sobre el empleo turístico en el sector de la hostelería.

Porque apoyar a la industria turística, que se va a revelar como uno de los sectores de mayor crecimiento y con mayor posibilidad de creación de empleo, supone generar retornos para toda la sociedad vasca y mostrar nuestra mejor cara al mundo, como sociedad abierta e inclusiva.

Mesa redonda

El Foro cuenta con una mesa redonda en la que se incorporan Ane Miren Axpe, directora comercial de Ficoba y coordinadora de Turislan; Nerea Fernández de Ortega Larruzea, prácticas y bolsa de trabajo del ciclo FP de turismo Francisco de Vitoria; Kino Martínez, secretario general de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, con la moderación de Manuela Harina, antiguo profesor del ciclo de Turismo de la Universidad de Deusto.