

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
David González
Martes, 11 de febrero 2025, 17:48
Durante varias horas, operarios de una empresa contratada por el Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento han retirado desde la mañana de este martes cientos ... de kilogramos de basura de un domicilio en el barrio de Adurza. Su inquilino, deslizan fuentes municipales, estaría aquejado del síndrome de Diógenes, un trastorno del comportamiento caracterizado por –entre otros síntomas– la acumulación de grandes cantidades de basura.
La intervención, ordenada por un juzgado de Vitoria y que contó con la intervención de la Policía Local y los bomberos, es «la tercera» que se realiza en este enclave, según especifican desde Salud Pública. «Fíjate en la ventana. Desde la calle se ve la montaña de desperdicios que tiene ahí dentro». señala una vecina de este hombre, quien intentó obstaculizar en varias ocasiones la intervención de los funcionarios municipales.
El operativo no ha resultado nada sencillo. De hecho, los uniformados han tenido que tirar la puerta abajo al resultarles imposible abrirla por la acumulación de desechos. Algunos residentes en esta zona deslizan a EL CORREO que el inquilino «ha salido y entrado alguna vez por la ventana».
Una vez asegurada la zona y resuelta la situación con la marcha del residente, que se ha mostrado muy agresivo, operarios de la subcontrata –protegidos por epis– han dedicado varias horas a sacar bolsas de plástico repletas y depositarlas en un contenedor traído para la ocasión.
De manera paralela, el habitante de esta modesta vivienda se ha dirigido al Palacio de Justicia, en la Avenida de Gasteiz. Allí ha tratado de interponer una denuncia contra los participantes en el operativo, sin ningún éxito. Ante su insistencia, una patrulla de la Ertzaintza se ha desplazado hasta este punto y ha tenido que conminarle a abandonar el inmueble. De allí ha regresado a las inmediaciones de su hogar.
En Adurza, el dispositivo ha sido recibido con regocijo. «No os podéis ni imaginar lo que supone vivir con tanta mierda en el bloque. A los olores añade la proliferación de bichos», relata un vecino. «Y no sólo eso, menos mal que han venido a quitarlo todo porque podría haber pasado una tragedia si hubiera ardido».
Desde el Ayuntamiento de Vitoria confirman que mañana, miércoles continuarán los trabajos de limpieza de esta vivienda, dada la ingente cantidad de desechos con que se han encontrado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.