El PNV retiene Urbanismo y el PSE logra Promoción Económica en Vitoria

Maider Etxebarria y Gorka Urtaran, en la presentación del acuerdo./Jesús Andrade
Maider Etxebarria y Gorka Urtaran, en la presentación del acuerdo. / Jesús Andrade

Como ya adelantó EL CORREO, los socialistas arrebatan a los jeltzales la cartera que gestiona las políticas de Empleo, Turismo y Comercio, mientras que ellos ceden los servicios de Deportes y Tráfico

ANDER CARAZO y SAIOA ECHEAZARRA

El PNV y el PSE han sellado su acuerdo de gobierno de cara a la legislatura recien iniciada. El alcalde Gorka Urtaran y la portavoz socialista han presentado cuáles serán sus objetivos políticos de cara a los próximos cuatros años y qué partido llevará cada cartera. Un reparto que, como adelantó el pasado viernes en exclusiva EL CORREO, supone que los de Maider Etxebarria ganen peso en el gabinete y se hagan con una cartera como Promoción Económica -que incluye Empleo, Turismo y Comercio- y supone que el PNV mantenga aquellas áreas que controlarán el soterramientos del Tren de Alta Velocidad (TAV).

El PNV estará al frente de áreas de Alcaldía, el departamento de Hacienda, Recursos Humanos (como se rebautiza Función Pública), el nuevo departamento de Territorios y Acción por el Clima (que engloba a las actuales Urbanismo y Medio Ambiente), Movilidad y Espacio Público y Deporte y Salud.

El PSE, por su parte, llevará Seguridad Ciudadana, Educación y Cultura; Políticas Sociales, Mayores e Infancia; Participacion y Administración. Los de Maider Etxebarria suman Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio. Las únicas competencias que ceden a los jeltzales son Tráfico y Deporte.

Pese a que ni Urtaran ni Etxebarria quisieron dar nombres, queda claro que la socialista será teniente de alcalde como ya lo ha sido Peio López de Munain durante la anterior legislatura. El Conservatorio de Danza José Uruñuela y la Escuela de Música Luis Aramburu seguirá siendo competencia socialista, así como Amvisa y Gilsa. Tuvisa y Ensanche 21 estarán en manos del PNV, al igual que el Centro de Estudios Ambientales (CEA).

Entre las prioridades que la nueva líder del PSE se ha marcado en Vitoria se incluye la modernización del Teatro Principal. «Tenemos que llegar todavía a acuerdos, pero lo prioritario es desarrollar su reforma. Habrá que ver los presupuestos pero habíamos apostado también por reforma del Iradier Arena», indicó sin incluir la consturcción del nuevo Auditorio de La Senda lo que provocó la matización inmediata de Urtaran. «Puede ser Cultura, Urbanismo o los dos de manera mancomunada. Al margen de que los compañeros del grupo socialista tienen su forma de trabajar y al margen de las diferencias ideológicas, compartirnos un deseo porque Vitoria sea una ciudad donde estemos todos orgullosos y sea referente en calidad de vida», señaló.

«Este es un gobierno plural, más fuerte, con más experiencia... Éramos un equipo de cinco, luego de nueve y ahora de trece. Probablemente, el gobierno más fuerte que ha habido en Vitoria en los últimos 20 años, pero queremos contar con el resto formaciones políticas. Somos conscientes de que les necesitamos para alcanzar la mayoría. Queremos contar con el resto de formaciones. Queremos desarrollar juntos proyectos estratégicos para Vitoria», apuntó el reelegido alcalde.

«A Vitoria le sobran restas y le faltan sumas. Hoy podemos decir que ya estamos sumando. Sumamos nuevamente con la materialización de otro acuerdo que permite la conformación de un gobierno en coalición. La suma de ese acuerdo hará que Vitoria avance de manera decidida y firme», declaró Maider Etxebarria considerando el acuerdo «realmente valioso». La cartera de Promoción Económica parece hecha a medida para la portavoz socialistas, quien no quiso despejar la incógnita, aunque consideró que en Vitoria «ser emprendedor se ha convertido en una carrera de obstáculos y queremos apoyarles».

Maider Etxebarria, portavoz del PSE: «Los vitorianos necesitan gobiernos capaces de sumar»

«A Vitoria le sobran restas y le faltan sumas. Y esta suma que presentamos hoy hará que Vitoria avance de manera decidida y firme», confió ayer Maider Etxebarria, que calificó el acuerdo PNV-PSE para los próximos cuatro años como «realmente valioso». «La sociedad vitoriana necesita de gobiernos abiertos a la pluralidad, respetuosos con las múltiples identidades, dinámicos, ágiles, competitivos, dialogantes. En definitiva, gobiernos capaces de sumar para que Vitoria genere oportunidades de bienestar y riqueza», abundó.

En esos objetivos trabajará presumiblemente desde la cartera de Promoción Económica, que aunque parece hecha a medida de la portavoz del PSE, no quiso despejar la incógnita. Tampoco confirmó que será teniente de alcalde, aunque se da por hecho. En lo referente al ámbito que gestionará, dijo que en Vitoria «ser emprendedor se ha convertido en una carrera de obstáculos y queremos apoyarles». Igualmente remarcó que «estamos en un momento crucial en el que se deben dar pasos en empleo, economía, servicios sociales, medio ambiente y movilidad, y en todo esto los socialistas vamos a gestionar, aportar y colaborar».

Gorka Urtaran: «La experiencia con el PSE fue buena y ahora será aún mejor»

Para Gorka Urtaran, «este es un gobierno plural, más fuerte que el de la pasada legislatura por el número de personas que lo conformamos, y con más experiencia». El reelegido regidor jeltzale recordó ayer cómo comenzó su trayectoria al frente de la Alcaldía de Vitoria hace cuatro años liderando un equipo de tan solo cinco ediles. Un gabinete que posteriormente creció hasta tener nueve concejales con la incorporación de los socialistas y ahora, en esta segunda legislatura, cuenta ya con la suma de 13 de los 27 representantes de la Corporación. «Probablemente, es el gobierno más fuerte que ha habido en Vitoria en los últimos 20 años», valoró sin olvidar que, pese a ello, va a necesitar a la oposición para configurar mayorías -se requieren 14 votos, por ejemplo, para aprobar el presupuesto- y poder sacar adelante medidas. Por ese motivo volvió a insistir en que «queremos contar con el resto de formaciones políticas para llevar adelante los retos que tenemos por delante. Queremos desarrollar juntos proyectos estratégicos para Vitoria», se reafirmó. En cuanto a la alianza que acaba de reeditar con el PSE, el dirigente jeltzale subrayó que «siempre he defendido los gobiernos plurales y diversos porque aportan estabilidad. La experiencia conjunta de ambos partidos durante la pasada legislatura fue muy buena y dio sus frutos, y ahora, con más experiencia, el resultado va a ser aún mejor».

El primer edil, que tal y como explicó convocará en los próximos días a la Junta de Gobierno Local para designar a las personas que estarán al frente de cada área, así como a los tenientes de alcalde, trasladó de la misma manera que «nuestro objetivo compartido es ser una ciudad referente a nivel europeo en materia social, económica y de sostenibilidad».

Carteras que gestionará el PNV

Alcaldía.
Gorka Urtaran.
Hacienda.
Itziar Gonzalo ha sido hasta ahora su responsable.
Territorio y Acción por el Clima.
Es más que posible que Ana Oregi asuma la cartera por su formación y experiencia. Podría delegar parte de sus competencias, como Zona Rural, en Miren Fernández de Landa.
Movilidad y Espacio Público.
Iñaki Gurtubai o Itziar Gonzalo.
Recursos humanos.
Gurtubai ha sido el 'apagafuegos' de estos asuntos en los tres últimos años.
Deporte y Salud.
Una concejalía hecha a medida de Livia López.

Carteras que gestionará el PSE

Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo.
Maider Etxebarria. Felipe García se hará cargo del área congresual.
Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia.
Jon Armentia.
Seguridad Ciudadana.
Marian Gutiérrez.
Administración municipal.
Borja Rodríguez.
Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos.
Borja Rodríguez. De centros cívicos se encargará Estíbaliz Canto en calidad de subdelegada del área.
Cultura y Educación.
Felipe García asumirá la concejalía, aunque Estíbaliz Canto mantendrá la gestión de Cultura, un trabajo que ya desarrolló la legislatura pasada.