Las residencias y los centros de día de la Diputación suben un 2,5% los precios
El Instituto Foral de Bienestar Social justifica que la actualización de importes llega tras cuatro años de congelación que han provocado un «grave desajuste económico»
El Instituto de Bienestar Social de la Diputación de Álava (IFBS) ha decidido actualizar «un 2,5%» los precios de los servicios públicos que presta. ... Así, según el decreto foral al que ha tenido acceso EL CORREO, el importe a pagar por un mes en una residencia para personas mayores pasa de 1.161,71 euros a 1.190,75 euros. En el caso de los centros de día se encarece de 513,39 a 526,22 euros. Esta tabla se ha empezado a aplicar con el inicio de 2024 y renueva la que ha permanecido vigente desde el 29 de septiembre de 2020, en plena pandemia. El coronavirus y la crisis económica como consecuencia de la guerra en Ucrania han provocado que se haya mantenido sin modificaciones más de tres años para no perjudicar al bolsillo de sus usuarios.
Publicidad
«Estos precios se han mantenido congelados durante un largo periodo de tiempo y sólo, de forma puntual, han experimentado pequeños incrementos. Esta situación ha provocado, con el paso del tiempo, un grave desajuste económico en relación al costo de la prestación de dichos servicios y el precio de los mismos a abonar por las personas usuarias», justifica el departamento de Políticas Sociales que dirige Gorka Urtaran.
Además, en la misma documentación se explica que «últimamente» se ha producido un «aumento extraordinario de los costes de los suministros» -entre los que destaca la energía y la alimentación- y otros conceptos como el alquiler de locales, el servicio de limpieza o las labores de mantenimiento que «influyen claramente» en lo que dedican las instituciones alaveses para mantener este tipo de recursos.
La subida no resulta generalizada para las 96 casuísticas que atiende el IFBS entre personas mayores, discapacidad, enfermedad mental, servicios para infancia y familia, y situaciones de emergencia para usuarios puntuales. Muchos colectivos vulnerables seguirán pagando lo mismo -entre los que se incluyen servicios básicos como comida, lavado de ropa, baño geriátrico...- y, por ejemplo, la facilitación de productos de apoyo se ha abaratado. Además, esta lista de precios corresponde exclusivamente a las personas que están «obligadas» al pago de estos servicios por su nivel de renta.
Publicidad
La subida de los servicios del IFBS asciende a un 2,5%, aunque la inflación prevista para el presente ejercicio ronde el 4%. El objetivo es que se ajuste al coste real de ese equipamiento y en cierta medida se garantice la viabilidad de este tipo de equipamientos.
El territorio histórico, según la última memoria del Instituto Foral, cuenta con 625 plazas residenciales de gestión directa y 240 en centros de día. Eso sin tener en cuenta aquellas que están concertadas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión