La residencia Arana se vende por 7,6 millones

Estado actual de la residencia Arana, cerrada desde 2014. /Rafa Gutiérrez
Estado actual de la residencia Arana, cerrada desde 2014. / Rafa Gutiérrez

La Seguridad Social sacará a subasta este edificio que primero fue clínica, donde nacieron 45.000 vitorianos, y después geriátrico. Lleva sin uso 4 años

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

Forma parte del patrimonio inmobiliario de la Tesorería General de la Seguridad Social en Álava y es, de hecho, el de mayor valor económico de los edificios que están sin uso. En 7,62 millones de euros ha sido tasada la residencia Arana, que saldrá a subasta a finales de enero del próximo año. El organismo dependiente del Ministerio de Trabajo espera tener en esa puja mayor suerte que en las celebradas hasta ahora dado que todas han quedado desiertas; la de la antigua sede de Postas, seis locales en la calle Urbina -junto al parque de Molinuevo-, otro local en Beato y una vivienda en la calle Samaniego.

Esta clínica abrió en 1957 con el nombre de Ortiz de Zárate y fue la primera residencia sanitaria pública de Álava. En sus instalaciones nacieron miles de vitorianos, en torno a 45.000, porque la media era de seis alumbramientos al día y estuvo en activo 20 años, hasta que en 1977, con la inauguración de Txagorritxu, se desmanteló.

Con la puesta en marcha de Arana se puso punto final a los partos domiciliarios porque, aunque Vitoria tenía centros privados como La Esperanza y La Previsora, la mayor parte de las mujeres iba a dar a luz la residencia de la calle Joaquín Collar.

Lo gestionó la Diputación

Después tuvo las funciones de geriátrico durante unos años hasta que las instalaciones, que ya gestionaba la Diputación, dejaron de funcionar en 2013 porque se habían quedado obsoletas. Ese mismo año, además, la institución foral abrió una residencia en Abetxuko y que acogió a los mayores que estaban en Arana. Y desde 2014 el edificio está sin uso.

La residencia se compone de dos construcciones principales que se distribuyen en planta baja, tres alturas y un sótano. Están ubicadas en un solar con una superficie de más de 16.500 metros cuadrados y el uso del inmueble es terciario de carácter residencial.

Para que vuelva a tener actividad, precisamente, un grupo de asociaciones de vecinos ha convocado para el próximo sábado una consulta entre los residentes de doce barrios de Vitoria -Arana, Aranbizkarra, Aranbide, Aranzabela, Judimendi, Santa Lucía, Santiago, Abetxuko, Adurza, San Cristóbal, San Martín y Casco Viejo- con la pregunta '¿Pides que se reabra el geriátrico de Arana para personas dependientes?'. Las votaciones se podrán hacer de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 en los locales de los colectivos vecinales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos