Representantes de 30 ciudades de todo el mundo visitarán Vitoria para debatir sobre sostenibilidad

El concejal de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Clermont-Ferrand, Jèrôme Auslender, y Gorka Urtaran./E.C.
El concejal de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Clermont-Ferrand, Jèrôme Auslender, y Gorka Urtaran. / E.C.

El II Congreso de la Red Internacional de Ciudades Michelin se celebrará en el Palacio Europa los días 27, 28 y 29 de marzo con cerca de 200 participantes

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

Cerca de 200 personas se darán cita en Vitoria a finales del próximo mes para participar en el II Encuentro de la Red Internacional de Ciudades Michelin que se celebrará en el Palacio Europa. En el congreso, uno de los más importantes en materia de sostenibilidad, participarán 30 ciudades de 20 países diferentes, de cuatro continentes. Hasta la capital alavesa llegarán los días 27, 28 y 29 de marzo representantes de grandes urbes como Bangkok (Tailandia), Shangai (China), Salford (Reino Unido), Norman (Estados Unidos), Oyem (Gabón) o Guarulhos (Brasil).

Reconocidos expertos en materia de sostenibilidad impartirán charlas en relación al cambio climático o la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, se presentarán proyectos y se debatirá sobre los retos del futuro. «Se tratarán los ámbitos económicos, social y medioambiental. Esto no consiste solo en celebrar un congreso sino en establecer relaciones entre las ciudades que perduren en el tiempo», ha subrayado durante la presentación de la cita el alcalde, Gorka Urtaran. Ha estado acompañado por el concejal de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Clermont-Ferrand (ciudad francesa sede central de Michelin), Jèrôme Auslender, que ha alabado las bondades de Vitoria. «La candidatura de Vitoria para acoger el encuentro tenía mucho sentido porque ya fue Green Capital en 2012 y salió elegida con el 66% de los votos», ha subrayado.

La conferencia de apertura será impartida por dos pesos pesados en el estudio sobre las ciudades sostenibles del futuro. Saskia Sassen, «el mayor exponente de la sociología contemporánea», es profesora en la Universidad de Columbia en Nueva York y conocida mundialmente por su ensayo 'La ciudad global'. En 2013 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y es la única mujer en la lista de los diez mejores científicos sociales del mundo. Le acompañará Gil Peñalosa, «un apasionado de las ciudades para todos y amante de los parques urbanos» que ha asesorado a más de trescientas urbes en todos los continentes.

Esta ponencia a dos voces será abierta al público y gratuita hasta completar aforo. Ya por la tarde hablarán otros expertos como Sandra Pina, directora de Sustainable Brands Madrid y una referente en la incorporación de la sostenibilidad en empresas o ciudades; Victor Viñuales, director de la Fundación Ecodes y asesor de sostenibilidad de alguna de las compañías españolas más importantes como Inditex o Triodos Bank o Fernando López de Rego, diplomático y escritor que se centrará en el eje social.

Visita a los centros cívicos

Durante el encuentro también se ha organizado una mesa redonda de Capitales Verdes Europeas en la que Vitoria ejercerá como anfitriona y le acompañarán Oslo, Lisboa y Nijmegen, en Holanda. Por otro lado, se celebrarán 'labs' o talleres en los que además de representantes de ciudades tomarán parte empresas y universidades con el objetivo de avanzar en la construcción de ciudades cada vez más sostenibles en todos los ámbitos.

Más allá de las jornadas de trabajo y debate, los participantes tendrán la oportunidad de visitar la red de centros cívicos de nuestra ciudad «paradigma del servicio comunitario en las ciudades modernas», realizar un recorrido guiado en bicicleta o descubrir el Parque Tecnológico de Álava y el proyecto Smart City del barrio de Coronación. También se han organizado salidas a Rioja Alavesa, Salinas de Añana y una visita a la planta de Michelin.