El PP repite con Oyarzábal como candidato al Senado y a diputado general

Iñaki Oyarzábal saluda a Javier De Andrés en presencia de Ana Morales y Alfonso Alonso, en su presentacion como candidato del PP a diputado general de Alava./Blanca Castillo
Iñaki Oyarzábal saluda a Javier De Andrés en presencia de Ana Morales y Alfonso Alonso, en su presentacion como candidato del PP a diputado general de Alava. / Blanca Castillo

Los conservadores recuperan a De Andrés como 'número dos' en la lista al Congreso, que liderará Maroto

Ander Carazo
ANDER CARAZO

El PP apuesta por Iñaki Oyarzábal como candidato a diputado general, pero también al Senado. Ya se conocía que optará a relevar a Ramiro González como máximo responsable foral en Álava pero, según ha podido saber este periódico, también intentará conservar el escaño que ha revalidado en las dos últimas elecciones a la Cámara alta. Esto supondrá que su nombre encabezará la papeleta de los conservadores dos veces en apenas cuatro semanas, tanto el 28 de abril como el 26 de mayo. Un reto doble.

El presidente territorial del PP pertenece ahora mismo a la diputación permanente del Senado constituida hace medio mes después de que Pedro Sánchez convocase los comicios para el día de San Prudencio. Parece que no le ha pasado factura su apuesta por la exvicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría en las primarias de la formación y Pablo Casado –con quien ejerció de cicerone hace una semana por las calles de Vitoria– vuelve a confiar en él. En la actualidad, los conservadores de Álava cuentan ahora con un representante en el pleno por tres de Podemos, una de las cuales (Viruka García) ejerce como independiente tras su expulsión por parte de la dirección de Pablo Iglesias.

Y 28 días después, Oyarzábal volverá a encabezar la candidatura del PP para las Juntas Generales. Aspira a ser la fuerza más votada en Álava como hace cuatro años, pero espera que esta vez la aritmética electoral le asigne el mayor número de procuradores en la Cámara de la provincia para recuperar el mando de la Diputación tras cuatro años de gobierno del PNV con el PSE.

Precisamente, quien encabezó las listas conservadoras en los últimos comicios forales, Javier de Andrés, será el 'número dos' de la candidatura al Congreso de los Diputados que encabeza Javier Maroto por Álava. Fuera de la primera línea política desde que Sánchez llegara a La Moncloa y le destituyese como delegado del Gobierno en el País Vasco, el que fue diputado general desde 2011 hasta 2015 acompañará al exalcalde de Vitoria. Una posición que será complicado que se traduzca en escaño, ya que por la Ley D'Hont –ahora tan criticada– sería necesario que el PP duplicara en votos al cuarto partido más votado en el territorio para lograr un segundo asiento en Madrid.