Renovar la obra 'Números primos' de Esther Ferrer costará 60.000 euros
Las 10.000 piezas de cerámica del trabajo de la reconocida artista se ubicarán en la plaza interna del Artium, detrás del restaurante Cube
Es un trabajo en proceso, que al Artium y a las instituciones alavesas les gustaría tener terminado en verano. Reubicar en la plaza interna del museo la obra 'Números primos' de la gran artista vasca Esther Ferrer, con evidentes desperfectos en su actual sede del parque del Prado es un proceso cuyos costes aún no se han calculado en detalle. De momento, se tendrá que rehacer el conjunto de 10.000 placas cerámicas para adaptar las dimensiones a un espacio ligeramente menor (la parte de la plaza situada detrás del restaurante Cube). Esta nueva versión supondrá un desembolso de 60.000 euros y aún no se sabe qué se hará con los restos de la obra original.
Publicidad
«Hay algunas ideas», ha asegurado la diputada de Cultura Ana del Val que junto a la concejala Estíbaliz Canto ha destacado que por primera vez el trabajo creativo de una mujer se incorpora de manera definitiva a la plaza interior del museo. La propia Ferrer, que subrayaba que «yo no voy a tocar ni 50 céntimos» del gasto previsto en renovar su obra, bromeaba con un periodista sobre el destino de las viejas cerámicas instaladas hace dos décadas en El Prado. «¿Vas a cambiar el suelo de la cocina?», preguntaba con humor la artista que representó a España en la Bienal de Venecia de 1999.
El proceso para que Vitoria cuente en condiciones dignas con la obra de Ferrer desembocará en una instalación que se completará con unas gradas, donde la gente podrá hablar o ver acciones que se desarrollen junto a la obra de esta pionera de la 'performance'.
El proceso para reubicar la obra, que según recordó la directora del Artium se inició hacai el 8 de marzo9 de 2021. Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) ha participado de manera activa en los detalles del proyecto. De hecho, la artista ha mantenido en Vitoria una jornada de trabajo con técnicos y responsables del Ayuntamiento de la ciudad, propietario de la obra, de los servicios de Restauración y Arquitectura de la Diputación Foral de Álava, así como los equipos de Colección y de Públicos del Artium.
El museo Artium y las instituciones alavesas esperan que el proyecto esté listo para el verano
Además de su reconstrucción, el proyecto persigue, entre otros objetivos, garantizar la adecuada conservación y la reactivación de 'Números primos', una de las obras más emblemáticas entre las instaladas en espacios públicos de la ciudad. Se trata de una pieza de grandes dimensiones, integrada por más de 10.000 piezas de cerámica (con diagonales azules o rojas o con cifras), en la que Ferrer trabaja con la serie de números primos, un tema recurrente en su producción.
Publicidad
De hecho, en una semana se expondrá ante el público una nueva entrega de la colección alavesa. En este contexto, habrá dos creaciones de Ferrer, relacionadas también con ese universo de números primos, al que accedió después de tener un sueño con ese tipo de cifras y empezar a investigar en torno a ellas.
Parte de la colección alavesa
El Artium apuesta por la integración de la obra en su contexto arquitectónico y especialmente en los programas públicos del museo. Esta primera obra de una mujer artista en el entorno inmediato del museo se suma a esculturas de Chillida, Oteiza, Serra y Basterretxea, entre otros autores. La propuesta de Esther Ferrer es una pieza de grandes dimensiones perteneciente a la serie 'Poema de los números primos', una línea de trabajo que ha resultado importante en su trayectoria.
Publicidad
Unas gradas permitirán que la gente dialogue o vea las 'performances' que se desarrollen junto a la pieza
La obra, considerada como una de sus intervenciones más emblemáticas, fue concebida para la ciudad y cuenta con losetas cuadradas de cerámica de gres. La propuesta tiene su origen en el interés de Ferrer en las matemáticas y en concreto en una forma de representación gráfica llamada la espiral descrita por el matemático polaco Stanislaw Ulam. La artista apunta que «si se escriben los números primos desde el uno en una espiral se forman muchas diagonales pequeñas. Si empiezas desde el 41 se forma una diagonal continua que al final se interrumpe».
La pieza pasará a formar parte de la Colección Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco mediante el acuerdo de depósito institucional del Ayuntamiento, miembro del Patronato de la Fundación Artium. La reubicación de 'Números primos' supondrá mejores opciones para su adecuada conservación y para su contextualización como obra de referencia en las prácticas del arte del País Vasco en las últimas décadas. Además, contribuirá a reforzar la figura de Esther Ferrer como artista esencial en la historia del arte. También, para la autora de 'Autorretrato en el tiempo' ayuda a reflejar su propia historia «porque en nuestras obras siempre hay algo autobiográfico. De alguna manera, un retrato».
Publicidad
Trayectoria reconocida
Esther Ferrer es una de las artistas vascas más reconocidas en el ámbito internacional. Desde los años sesenta realiza acciones bien individualmente o formando parte del grupo ZAJ. A comienzos de esta misma década crea, junto con el pintor Jose Antonio Sistiaga, el primer Taller de Libre Expresión, germen de muchas otras actividades pedagógicas paralelas, entre ellas la Escuela experimental en Elorrio. A partir de mediados de los años setenta retoma su actividad plástica con fotografías trabajadas, instalaciones, cuadros basados en la serie de números primos o el número Pi, objetos etc.
En 1999 participó, junto a Manolo Valdés, en el Pabellón de España en la Bienal de Venecia; en 2008 fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 2012 con el Premio Gure Artea en reconocimiento a su trayectoria, y en 2014 el Premio Velázquez.
Publicidad
«En nuestras obras siempre hay algo autobiográfico. De alguna manera, un retrato»
En su larga carrera ha participado en exposiciones y festivales en todo el mundo: España, Alemania, Italia, Suiza, Bélgica, Francia, Dinamarca, Noruega, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Polonia, Eslovaquia, Republica Checa, Hungría, Bulgaria, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, Brasil, Tailandia, Japón, Corea, Palestina, etc.
Ha expuesto de manera individual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, la Statsgalerie, Stuttgart, el Museo de Arte Contemporáneo de Roskilde, Dinamarca, el Círculo de Bellas Artes en Madrid; el MOCARoma., el MAC/VAL (Vitry –sur-Seine), y el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa, entre otros. Ha impartido numerosos cursos en universidades y escuelas de Bellas Artes en Canadá, Francia, Italia, México, Suiza y España.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión