
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El emblemático reloj de la torre de la iglesia de San Miguel, el que marca el inicio y fin de las fiestas de la Virgen Blanca, necesita arreglos de calado. Por eso el Ayuntamiento de Vitoria acaba de sacar a contratación su restauración por 25.500 euros (sin IVA). Según se recoge en el pliego, se trata de un reloj mecánico fabricado por Tomás De Miguel en su taller de Madrid en 1857.
«Tiene buena factura en cuanto a su concepción pero por la no excesivamente alta calidad de los materiales empleadossufre un deterioro progresivo que, en la actualidad, afecta al funcionamiento del mismo (que cada vez precisa más ajustes) y, a corto plazo, puede desencadenar su deterioro definitivo e irreversible», alertan desde el departa mento de Hacienda que dirige Jon Armentia.
La anterior restauración data de 2000 y consistió en el volteo de los engranajes, en la sustitución de la esfera exterior de cristal y reacondicionamiento del juego de agujas y su cuadratura. La situación actual «demanda una actuación más integral que afecte tanto al movimiento del reloj como a los otros elementos del mismo como son la esfera exterior, sus agujas, cuadratura y transmisiones de esfera, mazos y transmisiones de sonería».
Forma parte del patrimonio cultural de la ciudad y su arreglo, agregan desde Hacienda, es «imprescindible».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.