Borrar
El conjunto, expuesto en la antigua capilla del museo.

Las reliquias de Mártioda se quedan en el Museo de Bellas Artes de Álava

Este «tesoro» que ha requerido de seis años de trabajos de restauración se expondrá de forma permanente en la antigua capilla. Las piezas ya pueden visitarse

Martes, 4 de abril 2023, 14:38

Comenta

Las Reliquias de Mártioda se quedan en el Museo de Bellas Artes de Álava, su nueva ubicación. Este tesoro restaurado se podrá disfrutar de forma permanente en la antigua capilla del edificio, el palacio Augustin Zulueta. Las piezas ya están expuestas en su nuevo emplazamiento y ya pueden visitarse, según ha anunciado este martes la Diputación.

El extraordinario conjunto relicario procedente de la Iglesia de San Juan Evangelista de Mártioda se expuso en la pinacoteca de forma temporal desde finales mayo de 2021 hasta el pasado mes de noviembre, en la sala contigua a la capilla. Una muestra que tuvo lugar tras más de seis años de estudio, conservación y restauración realizada por el Servicio de Restauración, dependiente del departamento de Cultura y Deporte de la institución foral. Posteriormente las piezas fueron retiradas para poder trabajar en el nuevo sistema expositivo.

Se trata de un conjunto de relicarios de la Legión tebana (o de los Tebeos) y de las Vírgenes compañeras de Santa Úrsula, compuesto por un mueble relicario, vitrinas y un retablo que contienen un total de 17 cráneos, un fragmento de cadera, varios huesos largos completos y numerosos pequeños fragmentos, todos humanos, con sus adornos de textiles y bordados y encajes. La mayoría de los huesos presentan cartelas de papel manuscritas que identifican a los santos y santas a los que se corresponden. Las obras se encontraban en la sacristía de la Iglesia de San Juan Evangelista de esta localidad y fueron trasladadas a las dependencias del servicio a finales de 2015 para iniciar su tratamiento.

A lo largo de la historia, las reliquias han supuesto una relevante forma de capital simbólico, tanto en el aspecto devocional como en el social y el político. La posesión y el control de lo sagrado aumentaba el prestigio de quienes las poseían. Las piezas de este conjunto serían propiedad de los Hurtado de Mendoza, importante linaje alavés dedicado a la diplomacia internacional en la corte de los Austrias. Parte de la familia prestó servicio y vivió en Bruselas a mediados del siglo XVII y quizás a su vuelta a Martioda, trajeran consigo estos objetos de procedencia claramente flamenca.

Los huesos pertenecerían a vírgenes del séquito de santa Úrsula y soldados de la Legión Tebana. Pero su aspecto más importante no es que sean reliquias sino relicarios. El valor espiritual de la reliquia se reafirma con el valor material del relicario como obra de arte, dándole forma y sentido y dotándola de simbolismo. Algunas de ellas están adornadas por textiles realizados en la primera mitad del siglo XVII. Son ricas telas bordadas con hilos de metal precioso que configuran dibujos florales y letras. Otras se insertan en curiosos marcos decorados con motivos vegetales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las reliquias de Mártioda se quedan en el Museo de Bellas Artes de Álava

Las reliquias de Mártioda se quedan en el Museo de Bellas Artes de Álava