La ilustradora Uxue Bereziartua ha diseñado el cartel y Kai Nakai fue premiada en el concurso audiovisual. JESÚS ANDRADE

El reggaeton de Kai Nakai pone música al concurso Beldur Barik contra la violencia sexista

La vitoriana presenta 'Nahikoa dela', la canción que anima a los jóvenes de entre 12 y 26 años a participar en el programa impulsado por Emakunde

Judith Romero

Jueves, 9 de septiembre 2021, 13:25

«Etzazu ahaztu sekula beldurra ja gainetik kendu egin dugula». Nunca olvides que ya nos hemos quitado el miedo de encima. Es el aviso que la cantante de reggaeton vitoriana Kai Nakai, Iratxe Aguilera, comparte con la sociedad vasca en 'Nahikoa dela', la canción con la que el Instituto de la Mujer Emakunde ha elegido dar a conocer la duodécima edición del concurso Beldur Barik. La iniciativa dirigida a jóvenes de todos los sexos y de entre 12 y 26 años busca fomentar el respeto y la igualdad y prevenir la violencia sexista entre la juventud.

Publicidad

Kai Nakai pone el ritmo y la ilustradora feminista Uxue Bereziartua ha diseñado la cartelería de este concurso que cuenta con dos modalidades, la audiovisual y la de sinopsis. Las inscripciones y el envío de vídeos, que pueden hacerse en equipo o en solitario, permanecerán abiertas desde mañana hasta el 5 de noviembre. Ambas mujeres resultaron ganadoras en la última edición de Beldur Barik y animan a quien sienta curiosidad a presentarse. «Los jóvenes no tenemos muchos espacios para abrirnos artísticamente y, a veces, nos encerramos en nuestros centros educativos. Es importante que nos expresemos», invita Kai Nakai, conocida por su innovador reggaeton en euskera con letras feministas.

Los trabajos presentados a Beldur Barik deben reflejar un compromiso para hacer frente a la violencia sexista. En esta edición sólo se podrán presentar piezas audiovisuales de hasta 3 minutos de duración. Es obligatorio incluir subtítulos en euskera y en castellano y habrá tres categorías, la de participantes de entre 12 y 13 años, la de 14 a 18 años, y la de mayores de edad hasta los 26. Se repartirán un premio de 400 euros al mejor trabajo de cada categoría y una mención especial de 200 euros. Una votación popular decidirá quién merece otro premio de 300 a la mejor producción audiovisual y cuál es el de mayor calidad artística.

Talleres y un encuentro joven

Además del concurso audiovisual y el de sinopsis de cortometrajes -cuyo plazo se extiende del 8 al 27 de octubre-, el programa Beldur Barik organizará varios talleres, un encuentro para la juventud y una gala de entrega de premios. La quedada tendrá lugar la tarde del 26 de noviembre en el Harresi Aretoa de Agurain y la inscripción a estas actividades se abrirá en los próximos días. «La idea es que la gente joven contacte y reflexione, en los talleres se trabaja la violencia sexista y machista. Algunos se dirigen sólo a mujeres y otros son mixtos», ha explicado Josune Ortiz, técnica de Emakunde.

El programa Beldur Barik nació en 2009 en el seno de Berdinsarea, la red de Ayuntamientos vascos por la igualdad de Emakunde y Eudel, y cuenta con el apoyo de las tres diputaciones vascas. Emakunde presentará un estudio sobre el impacto que ha tenido en la juventud vasca a lo largo de los últimos doce años en las próximas semanas. Kai Nakai ha confesado seguirlo con interés desde hace años y pedido una mayor implicación por toda la sociedad. «La letra habla de que las mujeres hemos perdido el miedo y estamos cansadas, tenemos que hacer frente a la situación machista que sufrimos», ha reclamado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad