Los pueblos de Álava recibirán 9 millones más por la mejora en la recaudación de la Diputación
Ramiro González espera una «paulatina» mejora de la economía del territorio histórico, que en buena medida dependerá de la evolución de las exportaciones
Los datos de recaudación de impuestos por parte de la Diputación de Álava en 2020 no fueron buenos, ya que supuso una caída del 10, ... 5% respecto al año anterior. Un descenso «muy importante», como reconoció el máximo dirigente foral, Ramiro González, pero que arroja cierto optimismo si se observa cómo evolucionaron las previsiones y cuál fue el resultado definitivo. Y es que la Hacienda del territorio anunció el pasado mes de abril que se iba a ingresar un 20% menos en este concepto e incluso en abril se rebajó hasta un 13,8%, pero finalmente se quedó en ese 10,5%. «¿Por qué se ha producido esto? ¿Por qué se han mejorado de forma tan notable los resultados finales? En opinión de la Diputación, porque la economía ha demostrado una gran capacidad de mejora. La industria alavesa es fuerte, capaz de afrontar las dificultades y eso ha hecho que haya habido un descenso muy importante, pero en los últimos meses del año (2020) se produjo una paulatina recuperación», analizó González durante su comparecencia ante las Juntas Generales para dar cuenta del último Consejo Vasco de Finanzas.
Esa mejora, de hecho, ha permitido que se puedan dedicar 9,2 millones de euros más para las entidades locales -ayuntamientos y cuadrillas- a través del fondo foral de financiación Fofel. Y es que en octubre, cuando se celebró el anterior consejo vasco de finanzas, se fijó en 198,4 millones y ahora se ha elevado a 207,6.
Según el mandatario del PNV, uno de los datos que pudo amortiguar esa caída fueron las retenciones por rentas de trabajo (IRPF) gracias al «refuerzo» de plantillas realizado por las administraciones públicas, sobre todo en el caso de los servicios sociales y sanitarios. «En gran medida ese es el motivo del incremento del 0,2% en las retenciones en un contexto de dificultades para el empleo en 2020», argumentó.
De cara al presente ejercicio, y para el que aún no se manejan cifras, Álava se mantiene a expensas de cómo evoluciona la batalla contra el Covid por su carácter industrial predominantemente exportador. «Especialmente desde septiembre hemos visto cómo se ha producido una paulatina recuperación, que también prevemos que vaya a continuar en 2021 que estará marcado por la incertidumbre y una situación de anormalidad que condicionará la recuperación de la economía y del empleo», avisó Ramiro González.
«En buena medida, nuestra capacidad de recuperación está vinculada con lo que ocurra a nivel mundial, porque somos fundamentalmente exportadores, en un 60% aproximadamente», insistió el diputado general, quien lamentó el efecto que el coronavirus está teniendo en el número de desempleados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión