Un recorrido verde por Vitoria y de lo más solidario

Participantes de la Marcha Green, en la edición del pasado año. /Igor Martín
Participantes de la Marcha Green, en la edición del pasado año. / Igor Martín

La VIII Marcha Solidaria Green de EL CORREO apoyará a Cáritas con un paseo de 8,4 kilómetros

Judith Romero
JUDITH ROMERO

Cuidar del físico con un paseo de 8,4 kilómetros, poner en valor la naturaleza y ser solidario en una única mañana es posible. La VIII Marcha Solidaria Green de EL CORREO ofrece la ocasión de disfrutar de la naturaleza y conocer mejor la flora que habita el Parque de Olárizu. Sólo faltan seis días para que el domingo los participantes se anuden las zapatillas y se den cita en la plaza de España.

«Esta iniciativa pone en relación dos cosas que nos encantan en Vitoria, caminar mucho y ser solidarios», celebra Maite Sebal, directora de Cáritas Diocesanas. Quienes acudan a la cita de Olárizu estarán aportando a la labor que la organización desarrolla en Álava para ayudar a los demás. Basta con adquirir un ticket de 2,50 euros para formar parte de la excursión, y estos vales están a la venta en la redacción de EL CORREO (Aranzábal, 9), en la tienda que el periódico tiene en el número 18 de la calle Florida y en la planta de Deportes de El Corte Inglés.

Todo lo recaudado en esta prueba organizada por EL CORREO irá a parar a la agencia de colocación de parados que Cáritas tiene en Zaramaga. El Ayuntamiento de Vitoria, El Corte Inglés, EDP y la Agencia Vasca del Agua-URA también colaborarán para lograr que este encuentro solidario se traduzca en un éxito. «Este programa tiene su origen en el antiguo servicio doméstico. Pero desde hace dos años, se ha transformado en una agencia donde ponemos en contacto a empresas, nuestros usuarios y cualquier persona que quiera apuntarse por libre para ayudarles a encontrar trabajo», explica Sebal, que también recuerda que el trabajo es la puerta de entrada a un futuro con posibilidades.

Fomentar el empleo

Sebal advierte de que, pese a los esfuerzos de Cáritas por fomentar un empleo digno y de calidad, la organización no interviene en los contratos, sino que pone en contacto a ambas partes a través de iniciativas como 'Empresas con corazón'. Un 16% de los vascos vive con dificultades y un 6% se encuentra en situación de pobreza severa.

Esta marcha de 8,4 kilómetros de recorrido, en la que también colaboran La Caixa, Frutas Uriarte, DYA, Coca-Cola y el Club de Montaña Iturribero, repetirá el recorrido de 2014. Es decir, los excursionistas dejarán la plaza de España a las 10.00 horas y se encaminarán a la estación de la calle Eduardo Dato, donde cruzarán las vías para llegar a San Cristóbal. El paseo avanzará por Adurza, hogar de las antiguas fábricas de Hebillas o Fournier, antes de entrar en el camino que lleva a Olárizu. Tras un avituallamiento en la Casa de la Dehesa, los participantes se dirigirán a Campo de los Palacios y tomarán Heraclio Fournier para volver a la plaza de España por las Universidades, la Senda y la Florida.

Este domingo, día 22

Salida y llegada.
Se partirá de la plaza de España a las 10.30 horas y el control se cerrará a las 14.00.
Recorrido.
8,4 kilómetros, por la plaza de España, Dato, estación de tren, José Erbina, Rioja, Heraclio Fournier, Avenida de Olárizu, parque de Olárizu, Heraclio Fournier, paseo de la Universidad, paseo de La Senda, paseo de La Florida y plaza de España.
Inscripción previa.
El ticket de 2,50 euros que permite participar puede adquirirse en la redacción de EL CORREO (Aranzábal, 9), en su tienda de la calle Florida número 18 y en el departamento de deportes de El Corte Inglés. La recaudación íntegra se destinará a la agencia de colocación de parados que Cáritas tiene en Zaramaga.