Borrar
El Gobierno PNV-PSE planteó subir la tasa de basuras un 10%, pero el PP quiere congelarla. E. C.
El PP reclama congelar las basuras y bajar el impuesto de vehículos para pactar con el PNV en Vitoria

El PP reclama congelar las basuras y bajar el impuesto de vehículos para pactar con el PNV en Vitoria

Recuerda que ambos recibos han subido este año y reclama «reducir la presión fiscal» en 2018 a dos días del inicio del debate de las ordenanzas

IOSU CUETO

VITORIA.

Sábado, 23 de septiembre 2017, 02:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Congelar la tasa de basuras y bajar un 2,5% el impuesto de vehículos. Estas son las dos propuestas que el PP ha puesto sobre la mesa del alcalde, Gorka Urtaran, para acordar las ordenanzas fiscales de 2018. Según ha podido saber EL CORREO, ambas condiciones serán determinantes para que la formación de Leticia Comerón selle su primer gran pacto de la legislatura con el Gobierno PNV-PSE, con quien ultima los detalles de la tabla económica que determinará los ingresos del Ayuntamiento el próximo año. La negociación entre ambas partes sigue abierta y según diversas fuentes podría cerrarse el mismo lunes, ya que el debate en la comisión de Hacienda no arrancará hasta las 13.00 horas y quedan «varios flecos pendientes». La participación del resto de grupos en este hipotético apretón de manos está casi descartada, teniendo en cuenta que el alcalde reprochó el jueves a EH Bildu, Podemos e Irabazi su «falta de voluntad» para llegar a acuerdos.

Así pues, el primer partido de la oposición intentará aprovechar la influencia de sus votos para modificar varios apartados de la propuesta de ordenanzas fiscales que Urtaran planteó a finales de junio y que, a grandes rasgos, se basaba en congelar los impuestos y subir un 10% las basuras, el carné deportivo y los cursos de los centros cívicos.

De entrada, la portavoz del PP consideró «totalmente desproporcionada» la subida de un 10% en las basuras. Comerón recordó que este año el Ayuntamiento ya ha elevado esta tasa un 3% a viviendas y pequeños negocios y un 8% a grandes comercios, industrias o restaurantes, por lo que ha llegado el momento de «frenar ese incremento desmesurado». La jefa de filas popular defendió que la tasa de residuos «quede congelada tanto para viviendas como para cualquier negocio», y todo ello a pesar de las advertencias que los técnicos municipales hacen desde hace años acerca de la necesidad de incrementar un tributo que sólo cubre el 55% del coste del servicio.

Reducción del 2,5%

Pero Comerón asegura que es necesario «bajar la presión fiscal a los vitorianos, dando un respiro y apoyando a las clases medias, familias, empresas, pymes y autónomos». En este sentido, otra de las peticiones del PP que analiza ya el Gabinete Urtaran es la posibilidad de reducir el impuesto de vehículos de forma que haya «una bajada genérica del 2,5%» . Sería una manera, remarcó Comerón, de «apoyar tanto a las familias como a los negocios que este año han visto cómo su recibo se incrementaba aproximadamente un 20%». La edil recordó que el Ayuntamiento subió este tributo en un 10% pero eliminó numerosas bonificaciones, con lo que para muchos ciudadanos la subida en el recibo fue de un 20%, a lo que se sumaron otras subidas de impuestos, como la del IBI.

Irabazi aprovecha el debate para tratar de prohibir los toros

Si bien el lunes se debaten los impuestos municipales, tasas y precio públicos, Irabazi quiere aprovechar la oportunidad para colar de refilón una enmienda que prohíba las corridas de toros y todos aquellos espectáculos que infrinjan la ordenanza de maltrato animal en el Iradier Arena. «Por fin podremos ver qué compromiso tiene cada grupo municipal», declaró su portavoz, el ecologista Óscar Fernández, quien afirmó que la enmienda es totalmente legal porque «no prohíbe la tauromaquia (algo que impide la ley porque es una competencia de carácter autonómico) sino que impide la cesión de espacios municipales». «Su fin llegará cuando se corte la financiación por parte de las administraciones públicas», explicó. El edil de Irabazi se mostró preocupado porque, como publicó EL CORREO, el alcalde Gorka Urtaran ha abierto la puerta a convocar un concurso para celebrar una feria taurina, a pesar de que la concejala de Cultura, la socialista Estíbaliz Canto, había anunciado que no ocurriría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios