El reciclaje se viste de etiqueta

Jordi Mercader, de Aspapel, Gorka Urtaran y la ministra Teresa Ribera. /V. G.
Jordi Mercader, de Aspapel, Gorka Urtaran y la ministra Teresa Ribera. / V. G.

Vitoria logra las tres pajaritas azules que concede la Asociación de Fabricantes de Papel y Cartón por sus buenas prácticas en la materia

María Rego
MARÍA REGO

Los expertos en el reciclaje de papel y cartón se visten una vez al año de etiqueta para ajustarse las pajaritas azules que concede la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, Aspapel, con el fin de distinguir las buenas prácticas municipales en este ámbito. En esta edición, que celebró este jueves su acto de entrega de acreditaciones en Madrid, se ha reconocido la labor de 40 instituciones, entre ellas, el Ayuntamiento de Vitoria, que ha logrado el máximo galardón (tres pajaritas) con unas cifras que duplican la media estatal. Cada vitoriano echa 38,24 kilos de residuos anuales al contenedor azul que, en 2017, supusieron la recogida de casi 9.500 toneladas de cajas, periódicos, cuadernos o libros -por citar unos cuantos residuos que deben acabar su vida útil dentro de estos depósitos- en la capital alavesa.

Los números avalan el compromiso de la ciudad con el reciclaje de papel y cartón pero Aspapel, la asociación integrada por medio centenar de empresas del sector, evalúa a cada municipio a través de 21 indicadores. Así, Vitoria ha obtenido un notable (un 71,5% de puntuación) en un examen donde se analizan cuestiones como la dotación de contenedores y su ubicación, la periodicidad en la recogida de estos residuos en el pequeño comercio, la calidad del material que llega a los depósitos, la regulación existente, la concienciación ciudadana o las campañas de sensibilización. Entre las entidades locales que se han sometido a este minucioso repaso, sólo 19 han obtenido este año el máximo reconocimiento en forma de tres pajaritas. En este 'club' aparecen, además del Ayuntamiento de la capital alavesa, los consistorios de Barcelona, Cádiz, Ciudad Real, Fuenlabrada, León o, en el entorno más cercano, Bilbao, Logroño y la mancomunidad de la comarca de Pamplona.

«Orgullosos de la ciudad»

El premio responde «al compromiso y el comportamiento de la ciudadanía vitoriana y hace que nos sintamos orgullosos de una ciudad que siendo un modelo, un referente en materia de reciclaje», aseguró este jueves el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, durante el acto de entrega de las pajaritas azules en Madrid, donde coincidió con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. No obstante, el título concedido por Aspapel -y reconocido en 2007 con el galardón European Paper Recycling a los proyectos innovadores de promoción del reciclaje- no sólo debe ser motivo de «orgullo» sino «también una oportunidad para seguir mejorando en materia de sostenibilidad», recalcó el regidor.

Los vitorianos disponen de unos 750 contenedores azules repartidos por los diferentes barrios para avanzar en este reto que se complementan con la recogida de cartón y papel que realizan empresas privadas.